Para hoy se tendría previsto un segundo vuelo humanitario, con cupo para 350 personas.
El Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, confirmó que el primer vuelo humanitario solo saldría de Varsovia con 248 compatriotas. Con esto, 102 estudiantes ecuatorianos se quedaron varados en el aeropuerto, sin poder abordar, a pesar de que constaban en las listas que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Holguín justificó esta decisión por un “cambio operacional”; ya que, la decisión habría sido evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y en Hungría.
🔴#ATENCIÓN | El Canciller de la República, @juancaholguin, informa que el vuelo humanitario que despegó desde #Varsovia con destino #Quito, salió con 248 pasajeros que se encontraban en #Eslovaquia y #Hungría, quienes no subieron al avión contarían con alojamiento ⤵️ pic.twitter.com/d1nhlwmgI8
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 4, 2022
Ante esto, aseguró que para hoy, 04 de marzo, se tiene previsto un segundo vuelo humanitario, con cupo para 350 personas. Aquí también viajarían las mascotas que no fueron tomadas en cuenta en el primer vuelo.
Las críticas de los migrantes y sus familiares no se hicieron esperar, puesto que el avión viajó con varios asientos vacíos y muchos ecuatorianos alertaron que ya no tenían dinero ni para comer, mucho menos para pagar un hotel.
Holguín aseguró que todos los ecuatorianos que se quedaron varados habrían sido trasladadas a un hotel, que fue gestionado por Cancillería.