Además, 56 docentes también suscribieron una carta para pedir su destitución como investigadora visitante.
The Daily Pennsylvanian informó que alrededor de 11.000 personas solicitan el despido de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, quien funge como investigadora visitante en la Universidad de Pensilvania. Esta petición se basa en que la exfuncionaria enfrenta una investigación en Ecuador por delitos de lesa humanidad, dentro del contexto del Paro de Octubre 2019.
La petición, que fue creada el 26 de agosto del 2021, pide que el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinx separe de su programa a María Paula Romo, quien es investigadora visitante para el semestre de otoño de 2021.
Por su parte, Romo calificó la petición como un «ataque político sin fundamento» en un comunicado enviado por correo electrónico a The Daily Pennsylvanian el 30 de noviembre.
Además, aseguró que ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo enfrenta un solo juicio por ningún delito, a pesar de que en el país ya existen varias denuncias e investigaciones en su contra.
Respuesta Universidad de Pensilvania
La directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinx, Tulia Falleti, reveló que Romo solicitó el puesto de investigadora visitante en la primavera de 2021 y comenzó su cátedra en el otoño de 2021, además, agregó que el puesto, que no es remunerado, solo otorga a los académicos acceso a los recursos de la Universidad para perseguir temas de investigación independientes, pero no involucra la docencia.
De la misma manera, Falleti indicó que, en septiembre de este año, el programa inició una investigación interna y, debido a esto, el perfil de María Paula Romo fue eliminado de la página web de la institución, aunque “su nombramiento como investigadora visitante no fue revocado debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el Gobierno”.
Además, subrayó que, hasta el momento, no se han encontrado motivos suficientes para rescindir su nombramiento.
“Si lo que hizo Romo como ministrq estuvo bien o mal, si fue legal o ilegal, no es algo que yo determinaré, sino que los tribunales. Independientemente de eso, esto está sucediendo en un contexto de alta polarización política, en el que se la ve como enemiga de un gran sector del país”, dijo Falleti.
Nuevo pedido de destitución
Por su parte, la profesora asistente de Estudios Urbanos en Trinity College, Julie Gamble, quien fue una de las 4 docentes que solicitó el retiro de la oferta de académico visitante a Romo, publicó una carta con el respaldo de 56 profesores de la Universidad de Pensilvania para pedir, nuevamente, su destitución.
Gamble recalcó que, independientemente del contexto político de la destitución de Romo, es indiscutible que ella era la Ministra de Gobierno mientras ocurrieron los abusos contra los derechos humanos en 2019.
“Es un hecho bien conocido que ella fue responsable de abusos contra los derechos humanos”.
Para concluir, la docente pidió a la Universidad de Pensilvania que atienda a esta petición, debido a que cuenta con el respaldo de más de 10.000 personas.
“La petición en sí es algo que es poderoso y merece una respuesta, y espero que la Universidad pueda responder de una manera que sea digna de las más de 10,000 voces que han puesto sus nombres allí”, concluyó Gamble.
Fuente: The Daily Pennsylvanian