Además, se confirmó que más del 50% ya votó en el exterior.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que, con corte a las 12:30, ya sufragó el 33% del total de los electores a escala nacional.

Diana Atamaint informó que las elecciones avanzan con normalidad. Y, pidió a la ciudadanía que acuda a votar, a tiempo, para que no se queden sin ejercer el derecho al voto.

Hasta el mediodía, se han registrado algunos incidentes, como la citación a 210 personas por proselitismo político, en medio del silencio electoral, retiraron a 688 libadores. También se ha realizado el decomiso de armas (84 casos), armas blancas (93), vehículos robados (60), y motos robadas (60).

Voto en el exterior

El consejero José Cabrera informó que en la modalidad telemática, en el exterior, se desarrolla con normalidad en 52 zonas. De los 21 916 ecuatorianos inscritos para la votación telemática, hasta las 12:47, 57% ejerció su derecho al voto. En estos casos el sufragio se efectúa a través de cualquier dispositivo.

En algunas sedes, como en Barcelona, España, la jornada electoral terminó a las 19:00 (hora local), sin inconvenientes.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó que el 70.88% de las juntas receptoras del voto están conformadas por sus 5 integrantes principales; el 24.42% con miembros suplentes; el 3.22% con miembros suplentes de otras JRV y solo un 0.48% fue integrada por personas que estaban en las colas y filas de los recintos.

El consejero José Cabrera explicó que observadores internacionales y representantes de las organizaciones políticas constataron la instalación de las juntas y vigilan el desarrollo del sufragio.

“En el 71.13% de las juntas receptoras estuvieron presentes delegadas de las organizaciones políticas, en el 5.25% se registró la presencia de observadores electorales internacionales, en el 18.14% de las juntas hubo observadores electorales nacionales y en el 5.49%, delegados de organizaciones sociales”, dijo, en la mañana, Diana Atamaint.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *