La alcaldesa de Santa Cruz alertó que por esta escasez varios locales cerraron de manera definitiva y otros abren esporádicamente.
El navío “Cygnus”, de origen noruego, llegó a Galápagos este sábado 1 de julio para reemplazar a la embarcación “Isla de la Plata”, que se averió el pasado 26 marzo, provocando escasez de alimentos de primera necesidad y cilindros de gas.
Se prevé que la nave Cygnus, zarpe a las Islas con 116 contenedores a mediados del mes de julio, cargando diferentes clases de productos.
Cabe destacar que el pasado 27 de, junio, Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, mostró su preocupación porque el barco Fusión es el único que estaba operando para proveer a las Galápagos de alimentos y suministros básicos. Pero tal embarcación solo tiene capacidad para 3 500 toneladas y la provincia necesita de 9 000 toneladas mensuales para abastecerse.
La alcaldesa alertó que varios locales han cerrado por la escasez, pues las Islas viven del turismo, otros en cambio solo abren por las noches porque no tienen suficientes productos para atender durante todo el día. Fanny Uribe dijo, que incluso hay quienes han empezado a cocinar a leña a falta de cilindros de gas.
De su lado el Gobierno, aseguró que ha tomado acciones tras la declaratoria de emergencia emitida el 04 de abril de 2023, para el transporte marítimo de carga desde el continente hacia Galápagos y viceversa, tras la afectación del navío Isla de la Plata.
El régimen detalla que la Armada también prestó su contingente con las naves BAE Calicuchima y el BAE Haulcopo y se autorizó que los buques Fusion 2, Tania II y Paola, trasladen productos en las rutas 1, 2 y 3 que corresponden a las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.
Sobre el tema, Fanny Uribe advirtió que esta situación caótica no ocurrió de la noche a la mañana, pues las autoridades locales ya venían advirtiendo, desde hace un año, de la necesidad de adquirir otra embarcación por si una de las dos existentes se dañaba.