Con una inversión de USD 440 685,44 en infraestructura y USD 382 751,89 en mobiliario y equipamiento, la Alcaldía de Quito puso a funcionar esta unidad de salud, antes conocida como Patronato Sur.
En agosto del 2014, la Unidad Metropolitana de Salud Sur, ubicada en Chiriyacu, dejó de atender al público. El edificio, ubicado en las calles Hinostroza y Adrián Navarro, en donde funcionaba, quedó inhabilitado debido a sismos. Desde ayer, 1 de febrero del 2024, casi 10 años después, vuelve a recibir pacientes.
En seis meses, las instalaciones del Unidad Metropolitana de Salud Sur de Chiriyacu, fue remodelada y equipada. Los ciudadanos de Quito pueden acceder a servicios de cardiología, rehabilitación física, ginecología (con colposcopía, ecografía, y salud sexual y reproductiva), nutrición y un área de gestión de pacientes con enfoque humanizado. Además, se ha construido un laboratorio clínico completamente renovado.
Durante el acto de entrega, el alcalde Pabel Muñoz, recordó que cuentan con un centro ambulatorio de salud mental, que ofrece atención en psicología infantil, terapia ocupacional, psicología para adultos y una sala de primera acogida para víctimas de violencia.
Dilan, joven de 24 años y usuario de la Unidad de Salud, comentó que se trata de un espacio para canalizar mis emociones. «Puedo desahogarme a través del arte con la terapia ocupacional. Todos los servicios de salud mental me ayudan a tener la vida que siempre tuve».
Marysol Ruilova, secretaria de Salud, mencionó que esta Unidad de Salud de Chiriyacu no contaba con ventanas ni conexiones eléctricas y estaba en total abandono.
La obra se ejecutó con una inversión de USD 440 685,44 en infraestructura y USD 382 751,89, para mobiliario y equipamiento.
Francisco Torres Manzano, médico ginecólogo de la Unidad, resaltó que la Alcaldía haya concretado la rehabilitación, que no hicieron administraciones anteriores.
“Nosotros le vimos morir al Patronato, después del sismo todo quedó en desechos. Ahora tenemos una Unidad con última tecnología, en consultorios, según las normas de Ministerio de Salud. Que vengan los vecinos del sur para conocer las nuevas instalaciones, que se empoderen, y que vean que estamos los mismos profesionales y personal más joven”, afirmó.
En el colegio de mi hija me contaron que antes de la pandemia tenían uno o dos casos de depresión en el grado, ahora llegan a siete, ocho casos.
La salud mental es muy importante y a veces no queremos hablar de ello por desconocimiento, pero podemos estar frente a un cuadro de… pic.twitter.com/HvyERzSky0
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) February 1, 2024