Aunque la situación está controlada, las familias de las zonas cercanas se mantienen en alerta.
La alerta de aumento de caudal en el río Damas, en Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fue reportada al sistema del ECU-911, el 22 de marzo, por las familias que viven a orillas del río.
En vídeos difundidos en redes sociales, se puede ver cómo el agua baja con gran velocidad por la vertiente del río, provocando acumulación de agua en algunas calles y viviendas.
🔴#ATENCIÓN | El desbordamiento del río Damas, en el sector de Alluriquín, en #SantoDomingo, hizo que los moradores vivan momentos de incertidumbre y terror. Las alarmas alertaron sobre posible evacuación por inundación. ⬇ pic.twitter.com/BuHpqPKCRw
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 22, 2023
Actualmente, la situación está bajo control, según confirmó el jefe de bomberos de Santo Domingo, Hugo Parra, a un medio local. Parra destacó que la activación de la alarma comunitaria sirvió para que la gente esté alerta, especialmente aquellos que se encuentran en zonas de riesgo, como los residentes del barrio San Miguel.
“En la parte alta se está monitoreando con sensores los caudales y en el momento que se active una emergencia, todos los organismos de seguridad, junto con la fuerza municipal, podrían solventar la situación”, aseguró Parra.
Mediante #VideovigilanciaECU911 se mantiene monitoreo al caudal del río Damas en la parroquia Alluriquín.
En #TemporadadeLluvias tome precauciones, ante una emergencia marque al 9-1-1. pic.twitter.com/fIPwOgQ3JX
— ECU 911 Santo Domingo (@ECU911SDT) March 23, 2023
Hasta el momento, no se han registrado mayores afectaciones, sin embargo, en el terreno donde se encuentran las antenas de Celec, se han presentado deslizamientos, lo cual fue informado a la institución para que tome medidas.
El invierno en Ecuador ha sido inclemente en algunas zonas del país, afectando al menos a 19 provincias en varios aspectos. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el panorama no cambiará en los próximos días.