“Siempre me pareció que alguien que interpreta a Xena, la princesa guerrera, debería ir al Amazonas, pero no soñé que esto es lo que me traería aquí”, lamentó
Habitantes de los territorios afectados por Chevron, junto a la actriz Lucy Lawless, dieron una rueda de prensa, en la que la artista alertó las consecuencias que viven, actualmente, los pobladores amazónicos.
Ermel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía, recordó que exista una sentencia en firme en contra de la petrolera, pero que no se cumple.
“Los afectados hemos cuidado que el proceso se dé bajo la norma, ¿de qué fraude está hablando esta compañía?”, cuestionó.
Añadió que, en la actualidad, existe persecución para quienes los defienden.
“Como Frente de Defensa de la Amazonía, organización que lleva más de 25 años en este proceso, soportando este caso, queremos decir que Steven Donziger, los lideres, dirigentes son inocentes”, enfatizó.
Recalcó que el ataque que es a las más de 30.000 víctimas.
“El ataque es a las nacionalidades indígenas, el ataque es a los campesinos, que se están muriendo, que viven ahí”, dijo.
La actriz Lucy Lawless, de su lado, dio su testimonio de lo experimentado en su visita a las piscinas y pozos, que fueron administrados por Chevron-Texaco.
«Siempre ha sido mi sueño venir al Amazonas. Siempre me pareció que alguien que interpreta a Xena, la princesa guerrera, debería ir al Amazonas, pero no soñé que esto es lo que me traería aquí», lamentó la actriz.
Alertó que las consecuencias en la población han sido el cáncer al estómago, al pulmón, a la piel y a distintas partes del cuerpo, así como también problemas al sistema nervioso central.
“Esto tiene que remediarse porque las consecuencias van a seguir cada vez más, esta es su gente”, precisó Lawless, a través de un traductor.
La artista también pide la libertad del abogado estadounidense de Derechos Humanos, Steven Donziger, quien ganó el caso contra Chevron y lleva más de dos años en arresto domiciliario en Nueva York.
Fuente: Qué Noticias y Corape