El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales rechazó la invitación del presidente Guillermo Lasso para visitarlo en Carondelet y enfatizó que no fiscalizarán a domicilio.
Punto Noticias.- La inasistencia del presidente de la República Guillermo Lasso era un hecho. Pese a que fue convocado por segunda vez para las 10h00 de este viernes 22 de octubre de 2021, el primer mandatario no acudió a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, para rendir su versión sobre los Papeles de Pandora.
La sesión Nº35 de esta mesa legislativa se instaló a las 10h25, con el único orden del día que era la comparecencia de Lasso Mendoza, por la investigación que lleva a cabo esta comisión, derivada de la filtración de los Pandora Papers, que vincula al jefe de Estado con 14 empresas offshore en paraísos fiscales, que tuvo en años anteriores.
Sin embargo, el presidente, como ya lo ratificó un día antes, no asistió a este llamado, luego de enviar una nueva carta al presidente de la Comisión de Garantías, Fernando Cabascango, reiterando su excusa y justificación en la que sostuvo que la Asamblea Nacional no es el organismo competente para investigarlo por este caso.
Frente a esta nueva excusa, el titular de esta comisión resaltó que la inasistencia del mandatario «obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea de ejercer control político y fiscalización a los servidores públicos».
🔴 #Atención | Comisión de @DerHumanosAN suspende sesión por la inasistencia del presidente @LassoGuillermo a acomparecer por la investigación del caso #PandoraPapers. Presidente de la mesa, @fer_cabascango, enfatizó que no fiscalizarán a domicilio. pic.twitter.com/dj87GEvKcE
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 22, 2021
Rechazó, además, la invitación de Guillermo Lasso para que los asambleístas que integran la comisión acudan hasta Carondelet, para recibir su comparecencia y enfatizó que la misma «bajo ningún concepto» fiscalizará a domicilio.
Asimismo, Cabascango recordó que todo servidor público se encuentra sujeto a fiscalización y control político y el presidente de la República, dijo, no es la excepción. Esto, basado en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
«El presidente tiene la obligación legal de asistir a los llamados realizados por la primera función del Estado, así como entregar la información que se requiera. Es el presidente que con mayor razón debe dar un ejemplo de sujeción a la Constitución y a la Ley», dijo Cabascango.
Fuente: Comisión de Garantías Constitucionales