La disposición gubernamental es que el principal producto de exportación de la canasta no petrolera cuente con preferencia arancelaria.
Punto Noticias.- El acuerdo comercial con México está detenido por las condiciones que pone el país norteamericano a productos como el camarón, el banano y el atún.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, ya son cuatro meses que Ecuador está a la espera de una respuesta del Gobierno mexicano para la negociación.
En una entrevista con un medio de comunicación digital, el funcionario expresó que son conscientes de que con México es posible que no se tenga acceso al 100% del camarón.
Legarda dijo que si este tema no prospera no se cerrará ningún acuerdo, debido que para nuestro país es el principal producto de exportación de la canasta no petrolera.
Para mañana (21 de octubre) está previsto que el Gobierno se reúna con representantes del sector productivo para analizar este tema, a pesar de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó -días atrás- que se alcanzó un cierre técnico en el acuerdo con México.
Lo cierto es que aún hay temas por resolver y que serán abordados por los ministros y presidentes dentro de un contexto político.
El funcionario enfatizó que el cierre técnico de las mesas se dará cuando se finalice la negociación, se firme el documento y se lo legalice. Aunque expresó que se han cerrado 19 de 21 mesas de negociación.
Por el lado de México está pendiente la revisión del acceso del camarón y banano, así como la definición de la norma de origen del atún. Y por el lado de Ecuador, está en espera la definición de los servicios financieros. Sin embargo, para el mandatario ecuatoriano las discrepancias en torno al banano y al atún se han resuelto y se estaría a un paso de definirse.
En la negociación de acceso al mercado se negocia la preferencia arancelaria y la norma de origen. Mientras, en lo que respecta al atún ya se negoció el acceso al mercado, incluyendo el anexo de pesca en el que se han recogido todas las observaciones y sensibilidades del sector pesquero ecuatoriano. Falta la definición de la norma de origen.
Si bien con el banano y el atún no existirían mayores inconvenientes en la negociación, el escenario no sería similar con el camarón.
El Gobierno ha reconocido que el tema más sensible en la negociación es el camarón, que está gravado con un arancel del 9% en el mercado mexicano.
La propuesta ecuatoriana para que el camarón acceda al mercado mexicano es que se contemplen mayores plazos de desgravación o contingentes, que son flujos referenciales para exportación, o aranceles estacionales para determinada época del año. También puede darse una combinación de esos escenarios.
En el caso del camarón, el jefe de Estado ha pedido a los camaroneros ciertas concesiones, pero que una vez que el país ingrese como miembro pleno a la Alianza del Pacífico el tema de la desgravación completa del arancel será negociado.
Mientras no se resuelva el tema del camarón no se cerraría el acuerdo con México. Incluso, el tema se lo maneja diplomáticamente.
Un tratado comercial con México significaría para Ecuador su ingreso como miembro pleno a la Alianza del Pacífico y tendría la oportunidad de llegar a otros mercados.