La propuesta fue promovida por el diputado y vicepresidente del Parlasur por Brasil, Arlindo Chinaglia (del Partido de los Trabajadores), y el senador y parlamentario de Uruguay Daniel Caggiani (del Frente Amplio, izquierda).
Una declaración de rechazo contra el Gobierno ecuatoriano por el asalto a la embjada de México en Quito, podría tratar este lunes 29 de abril de 2024, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), así lo propusieron legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay.
«Buscamos que el Parlasur trate este lunes una declaración de rechazo contra Ecuador por irrumpir en la Embajada de México», informó a la Agencia Sputnik, el jefe de la delegación argentina en el Parlasur y embajador en Ecuador entre 2022 y 2023, Gabriel Fuks.
En los fundamentos de la solicitud presentada, los parlamentarios recordaron que «durante la medianoche del 5 al 6 de abril, se produjo el asalto de un grupo de élite de la policía ecuatoriana a la Embajada de México (…) con el objetivo de capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encontraba en calidad de asilado, de acuerdo a lo aprobado por la Cancillería mexicana».
La propuesta fue promovida también por el diputado y vicepresidente del Parlasur por Brasil, Arlindo Chinaglia (del Partido de los Trabajadores), y el senador y parlamentario de Uruguay Daniel Caggiani (del Frente Amplio, izquierda).
Fuks, parlamentario por la alianza opositora peronista Unión por la Patria, destacó que «la preocupación y el impacto enorme que tuvo la violación de la inmunidad diplomática de la Embajada de México en Ecuador ha sido muy grande».
Para el jefe de la delegación argentina, hubo una doble violación de Ecuador al asaltar la sede diplomática de México.
La primera es el derecho de asilo político, reconocido en la Convención de Caracas de 1954.
«Es un derecho sacrosanto en América Latina y está siendo muy puesto en cuestión de acuerdo a los intereses políticos que se desatan muchas veces al interior de los países, y que entonces no reconocen el carácter amplio, abarcativo e inviolable de lo que la Convención de Caracas plantea», objetó el exdiplomático.
En paralelo, se vulneró la Convención de Viena, al romperse «la inmunidad de una delegación diplomática», señaló Fuks.
«Éste es casi un hecho inédito, con muy pocos antecedentes , y los precedentes que ha habido siempre han sido en niveles de violencia muy altos, o con guerra», manifestó el legislador del Parlasur.
El exembajador observó que Ecuador es un Estado asociado al Mercosur, asociación comercial que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia.
Sobre las posibilidades de que la declaración prospere, el jefe de la delegación argentina estimó que esperan «una definición favorable».
Según videos difundidos por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, el exvicepresidente Glas fue neutralizado con una pistola dentro de la Embajada y sometido en el suelo por los agentes policiales que irrumpieron en la sede diplomática.
Estos hechos fueron condenados en una resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y recibieron el rechazo por parte de varios Estados y Gobiernos.
A raíz del incidente, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una demanda contra el gobierno ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que no se arrepentía de la decisión tomada para capturar a Glas y varios de sus ministros descartaron la posibilidad de ofrecer disculpas públicas a México, como ha solicitado el Gobierno de ese país.