A más de los programas bandera, como el plan toda una vida, la lucha contra la violencia de género, la minga agropecuaria, misión casa para todos, el gobierno central ha emprendido en uno nuevo denominado agua segura para todos.
El titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, destacó la importancia de trabajar en este tema, que aún es un pendiente, debido a lo bajo de la cobertura de agua segura en lo urbano y más aún en la ruralidad.
“De agua segura en lo urbano estamos en el 71%, en lo rural apenas el 52%; y, en saneamiento hablamos del 78% y el 73%”, indicó Mideros.
El funcionario considera fundamental trabajar sobre este asunto con los gobiernos autónomos descentralizados, toda vez que el agua segura y el saneamiento son determinantes de la pobreza y la desnutrición.
“Porque son competencias de los municipios el agua de consumo humano y de las provincias el riego. Es importante que de todas las formas apoyemos a los gobiernos autónomos descentralizados, pero también direccionemos desde la planificación nacional, busquemos el financiamiento, el fortalecimiento de capacidades, pero sí es importante dar las señales claras de que esta es una prioridad país”, apuntó Mideros.
Lo dijo el secretario de Planificación en la mesa legislativa de Gobiernos Autónomos, cuyo presidente, Montgomery Sánchez, planteó que para fortalecer la autonomía y descentralización se debería eliminar las zonas de planificación impuestas por el gobierno anterior, porque centralizan los trámites.
“Sucede, por ejemplo, en Esmeraldas, Imbabura, Carchi; de Esmeraldas tienen que avanzar a Imbabura y todo esto causa problemas. (Hay que) eliminar esto dentro del presupuesto y dar mayor agilidad y mayor responsabilidad a nivel del territorio. Si es educación al representante del ministro de Educación, en la provincia, si es laboral igualmente, en todas las áreas”, propuso el legislador, con el fin de lograr mayor eficiencia.