El SNAI entregará al presidente Guillermo Lasso la nómina para que decida.
Punto Noticias.- El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, entregará -este lunes 25 de octubre- al presidente Guillermo Lasso la lista de reos que buscan ser indultados en nuestro país.
El jefe de Estado decidirá sobre estos pedidos que son una medida para descongestionar las cárceles.
Al principio se habló de más de dos mil reos, pero con la depuración serán 1.300 que podrían ser favorecidos. Entre los presos que accederían a esta liberación están adultos mayores con enfermedades catastróficas.
La mayoría de las personas privadas de la libertad que dejarían las cárceles habrían cometido delitos menores, como tenencia de droga a baja escala.
Garzón añadió que luego de una reunión con representantes de la Embajada de España se decidió aumentar un cuarto grupo que serían los extranjeros.
Desde el SNAI esperan que la gestión, luego de que sea analizada por el Ejecutivo, no tarde más de 15 días.
A esta alternativa para descongestionar las cárceles en el país se suma la de la reorganización de los centros más conflictivos, como el del Litoral.
El director del SNAI indicó que se va a dividir en dos el centro carcelario -ala norte y sur- y se va a crear una administración para cada área.
También está en análisis al menos 5 mil pedidos de prelibertad.
Itania Villareal, exdirectora de rehabilitación social, comentó que es necesario que se despachen estos expedientes, para no generar descontento entre los presos.
De acuerdo con las estadísticas, el hacinamiento carcelario ya alcanza el 27%, es decir hay un excedente de unos 9 mil presos.
Fuente: Ecuavisa, redes sociales