Carlos N. S., expresidente de CITADEL Casa de Valores, es una de las personas que fue detenida en un operativo en junio pasado. La Fiscalía lo investiga por presunta falsedad de información en el manejo de recursos del Isspol.
Punto Noticias.- Beatriz Cruz, jueza ponente de una Sala Penal del Guayas, suspendió la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por Carlos N. S., involucrado en el caso Isspol, debido a una amenaza de bomba en las instalaciones de la Corte Provincial del Guayas.
Carlos N. S., expresidente de CITADEL Casa de Valores, fue detenido el pasado 22 de junio en Guayaquil. La Fiscalía investiga una presunta falsedad de información en el manejo de recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), a modo de inversiones.
En aquella fecha, la Fiscalía lideró 11 allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón que dieron como resultado siete personas detenidas y el decomiso de computadoras, celulares y documentación por presunto delito de falsedad de información.
Los detenidos fueron identificados como Rodolfo Gabriel K. A., Carlos N. S., Oriana Alexandra R. T., Carlos Alberto C. C., Minnie Beatriz D. V., Sonia Jessica B. T. y Marjorie Esther Z. O., serían exfuncionarios y administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil.
Ante esta serie de supuestos actos ilícitos, la Fiscalía investiga a la par un posible peculado, aunque Robert Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía Nacional, y el empresario Jorge Chérrez Miño, son acusados en Estados Unidos por cargos de conspiración por cometer lavado de dinero.
Chérrez habría entregado más de USD 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol. Y se cree que Luzuriaga recibió más de USD 1,3 millones para facilitar las negociaciones, pues no solo era director de Riesgos del Isspol, sino también miembro del Comité de Inversiones.
En 2020, el exdirector del Isspol, Jorge Villarroel denunció a Robert Luzuriaga, Orlando Nuques y Jorge Chérrez, por posibles irregularidades detectadas en inversiones hechas con dineros de esa entidad.
En el caso de falsedad de información bursátil, en cambio, se acusa a CITADEL de haber intermediado bonos del Estado entre el Isspol y las empresas de Jorge Chérrez.
Fuente: Fiscalía, El Universo, Expreso, redes sociales