La ministra de Energía ha reconocido que se ha complicado responder a la alta demanda del servicio, lo que provoca las “desconexiones”.
Desde el domingo 14 de abril, varios usuarios de redes sociales han expresado su malestar por los apagones que no solo han afectado el diario vivir de las familias, sino también a los pequeños negocios, como tiendas o restaurantes.
Son hasta 3 horas de corte de energía eléctrica que se han reportado en:
- Guayas
- Loja
- Pichincha
- Zamora Chinchipe
- Manabí
- Azuay
- Tungurahua
- Carchi
- Orellana
El Gobierno prefiere llamar a esta problemática como «desconexiones» e incluso las empresas eléctricas han señalado que son parte de algunos mantenimientos. Sin embargo, varios analistas consideran que estos pronunciamientos ocurren porque el país está a puertas de la consulta popular, así que anunciar apagones podría afectar al proceso electoral impulsado por el presidente Daniel Noboa.
La semana pasada, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, detalló que la ola de calor registrada en la Costa ecuatoriana ha provocado un aumento en la demanda de energía eléctrica, lo cual ha ocasionado una alta cargabilidad a la que no se ha podido responder, de ahí que se han dado “desconexiones” a escala nacional.
Le puede interesar: