Durante un plantón en el Ministerio de Educación, docentes rechazaron «las políticas represivas y de guerra del gobierno de Noboa». También rechazan la Consulta Popular.
La mañana de este lunes 15 de abril de 2024, más de 150 docentes de 21 universidades de Ecuador, América Latina, Estados Unidos y Europa firmaron un manifiesto contra la militarización, la represión y el racismo.
En una rueda de prensa que se realizó en exteriores del Ministerio de Educación, al norte de Quito, los docentes rechazaron «las políticas represivas y de guerra del gobierno de Daniel Noboa».
«El proceso de militarización que busca contrarrestar la violencia delincuencial rebautizada como terrorista está generando más violencia de la que pretende combatir», indica el manifiesto al que se suscribieron más de 160 personas desde la plataforma Change.
🔴 #Atención || Docentes de 21 universidades firmaron un manifiesto contra la militarización, la represión y el racismo. Durante el plantón, en el Ministerio de @Educacion_Ec, rechazaron la Consulta Popular del presidente @DanielNoboaOk. @evelincaiza94 conversó con ellos. pic.twitter.com/YGPfIbfWMd
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 15, 2024
Jonathan Báez es docente de la Universidad Central del Ecuador y para él, las políticas económicas de Noboa buscan favorecer a los grandes grupos de poder y fortunas, más no a la clase trabajadora.
«Este Gobierno junto con el de Moreno y Lasso han generado leyes que hacen remisiones tributarias, leyes que hacen exenciones a las personas más ricas, por otra parte a la clase media y baja nos aumentan el IVA, lo cual nos pone en una situación complicada», reclama.
Los docentes se pronunciaron además, sobre el tema del empleo y como este, según ellos, precariza. Indican que no importa que el trabajador esté afiliado a un sindicato, si igual no se respeta sus derechos.
Hicieron un llamado a votar NO en la Consulta Popular del próximo 21 de abril porque dicen que las propuestas del Presidente agudizan los problemas ya existentes.
Finalmente tomaron como ejemplo las últimas acciones realizadas por Noboa en la embajada mexicana para asegurar que su gobierno ha tomado la política de la militarización y la fuerza represiva como como única salida.
Resaltan que esto se evidencia en mayor proporción en territorios que resisten a la minería, barrios populares y comunidades, afectando a personas empobrecidas y racializadas.