Los cortes de energía causaron malestar en comerciantes y moradores.
Punto Noticias.- El sector del colegio Mejía fue uno de los primeros barrios donde se cortó la luz eléctrica, en Quito. Los locales comerciales de las calles Vargas, Arenas y Antonio Ante lucían vacíos, debido a la falta de clientela.
“Por la falta de luz los negocios se paralizan, la gente no sale, es perjudicial”, indicó el comerciante Patricio Barbecho. Él tiene un negocio de venta de pinturas, que la mañana de este viernes estaba sin clientes. Cabizbajo, el comerciante mencionó que lo que sucede actualmente, le recuerda a los años 1993 y 1994, con la “hora de Sixto”.
“Sorprende que a estas alturas, con la tecnología tan avanzada, lleguemos a estos. En vez de avanzar, hemos retrocedido tanto tiempo, por la irresponsabilidad de las autoridades”.
🔴 #Atención | El comerciante Patricio Barbecho, quien tiene un negocio en la calle Vargas, centro de Quito, señala que los cortes de luz afectan las ventas en su negocio. pic.twitter.com/fVtTpNi2VB
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 27, 2023
Otras afectaciones por la falta de luz se dieron con los semáforos del sector. Estos aparatos no funcionaban, y los estudiantes del Mejía corrían peligro al cruzar por la calle. Además, en los negocios, las personas buscaban alternativas para que sus productos y equipos no se dañen por la falta de energía eléctrica.
“Nosotros tenemos que llevar los productos de los negocios a los hogares, y, cuando regrese la luz, nos toca volverlos a bajar”, señaló la comerciante Paulina Ñacato.
Desde este viernes 27 de octubre de 2023, inician los apagones, con cortes de energía en 21 subestaciones del Distrito Metropolitano de Quito. La suspensión del servicio será en tres horarios: de 08:00 a 12:00, de 12:00 a 16:00, y de 16:00 a 18:00.