El programa Más Libros ha beneficiado a más de 673 000 estudiantes desde 2019. La suspensión de la entrega perjudicaría a los niños y jóvenes que tienen derecho a educarse, afirma el alcalde electo.
El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha criticado la decisión de la actual alcaldesa Cynthia Viteri de suspender la entrega de libros escolares gratuitos para el nuevo año lectivo.
El programa Más Libros, que ha beneficiado a más de 673 000 estudiantes desde 2019, ha sido suspendido por Viteri debido a que «la impresión y derechos de estos libros utilizaba presupuesto hasta 2024».
Álvarez ha considerado esta decisión «imprevista e inoportuna» y ha pedido que se entreguen los libros escolares gratuitos, argumentando que esto perjudica a los niños y jóvenes que tienen derecho a educarse.
Mi postura referente al programa Mas Libros. pic.twitter.com/tOKm6g3Cgc
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 25, 2023
Además, el alcalde electo de Guayaquil ha señalado que el Municipio y la Empresa Municipal de Acción Social (DASE) resolvieron acogerse al presupuesto prorrogado para 2023 y que incluyeron este servicio en su plan anual de contrataciones para el primer cuatrimestre del año, por lo que cuentan con los recursos necesarios para el cumplimiento de este objetivo.
La ausencia de los libros escolares gratuitos ha incrementado los precios de las listas de útiles escolares para el año lectivo 2023-2024 en las provincias de la Costa, según ha denunciado Álvarez. La continuidad de este servicio será una decisión de las nuevas autoridades que asumirán en los próximos días.