Con ilustraciones que se realizaron en los momentos más duros del paro nacional de octubre de 2019, artistas recuperan la memoria de un hecho histórico con el proyecto “Primera Línea: memorias del paro nacional”
Punto Noticias. Artistas gráficos y audiovisuales lanzaron una propuesta para plantear, desde el arte, una reflexión sobre el levantamiento nacional de octubre de 2019. Recuperar la memoria de un hecho histórico a partir de piezas artísticas.
El arte ha tenido su importante papel en la reconfiguración de la historia oficial, dejando un archivo o legado que permite conocer, desde otra mirada, sucesos históricos.
Del 2 al 13 de octubre de 2019, Ecuador vivió un paro nacional que logró la derogación de las medidas económicas impuestas por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno. A un año de este acontecimiento, los artistas ponen en evidencia a los ciudadanos que pusieron el cuerpo en esta movilización.
Juan Carlos León realizó una ilustración para conmemorar este primer año. La imagen evidencia el desfase entre lo vivido por los manifestantes y cómo se intentó posicionar en la opinión pública.
«El paro nacional demostró que lxs ciudadanos unidxs y cohesionadxs en un objetivo social justo, pueden hacer frente a la imposición de políticas económicas neoliberales por parte del FMI y el Gobierno. Fue la chispa para que otros países como Chile, Colombia o Bolivia reclamen sus derechos sociales», escribió el artista.
En este proyecto también participó el colectivo artístico Guayaqueer, quienes acompañaron las movilizaciones de octubre a través de propuestas gráficas críticas en redes sociales. Por ejemplo, el 8 de octubre 2019, desde el colectivo publicaron la ilustración de una mujer indígena con la frase: «Defiende como indígena». Además, acompañaron esta publicación, señalando:
«Desde siempre el movimiento indígena ha demostrado su fuerza y bravura contra las injusticias sociales. Esta vez, nos recordaron lo que se puede lograr con unión llegando a inmovilizar un país entero, tomándose la Asamblea, llegando en miles a Quito desde todos los rincones de la Sierra y Amazonía, y a Guayaquil y otras ciudades siguiendo un propósito: protestar contra unas medidas económicas que solo siguen empobreciendo a lxs más pobres y beneficiando a los ricos”.
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Mujeres indígenas, mestizas, del campo y la ciudad, encabezaron una gran movilización el 9 de octubre del año anterior. Adina Farinango, ilustradora otavaleña, apoyó el levantamiento indígena de octubre de 2019 desde las redes sociales. Acompañó su publicación con el siguiente texto:
«Esto es por nuestros hermanos y hermanas en casa. Por todas las mujeres, hombres, niñxs y ancianxs que están en la primera línea. Ahora, más que nunca, necesitamos pararnos fuerte. Somos y continuaremos siendo la resistencia. Sinchi, Sinchi!!!».
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La disparidad entre las fuerzas enfrentadas fue otra constante en la producción gráfica realizada durante el paro. La ilustradora Carmen Lu, en su publicación realizada el 12 de octubre de 2019, plasmó la violencia de policías, respaldados por el Gobierno, contra los manifestantes.
«Me tiemblan las manos al dibujar esto, ese «buen pulso» se va al diablo cuando lo que pasa en el país duele», escribió la artista.
El proyecto artístico permite “hacer memoria” -como se dice- en medio de un momento histórico, amenazado constantemente en ser tergiversado por las autoridades gubernamentales. Todas las ilustraciones las puedes encontrar en el perfil de Instagram de MemoriadelParo.
Además, del audiovisual, se puede ver el documental «La Rebelión de la memoria», del director ecuatoriano Daniel Yépez Brito. El filme estará disponible hasta el 13 de octubre, de manera gratuita, en la plataforma de Choloflix.