Tras más de 18 horas de una agotadora jornada de votaciones, en la que no hubo ningún consenso para elegir un nuevo presidente, la convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile decidió suspender el proceso.
Elisa Loncón, la académica mapuche quien hasta hoy había actuado como la presidenta de esta Asamblea Constituyente, anunció que la votación se reiniciaría pasadas las 15:00 hora local (18 GMT).
Durante los seis primeros meses, la dirigente concentró sus fuerzas en elaborar el reglamento de funcionamiento y diseñar las distintas Comisiones Temáticas y apenas en las últimas semanas de su mandato se inició el debate de fondo de los artículos constitucionales.
La Asamblea, conformada por 155 convencionales de los cuales la mayoría son ciudadanos independientes sin afiliación a ningún partido; realizaron ocho rondas de votación, no obstante, y a pesar de que a instantes la votación se iba cerrando, ninguno de los aspirantes consiguió reunir los 78 votos necesarios para sustituir a Loncón,
Algunas figuras ya se perfilan para asumir la nueva presidencia de la constituyente y entre ellas se destacan: la excandidata presidencial Beatriz Sánchez; la exalcaldesa socialista Ramona Reyes; y la periodista independiente Patricia Politzer. Y aunque expertos apuntaban a que la científica Cristina Dorador sería la nueva presidenta, la candidata retiró su participación en horas de la madrugada.
La Asamblea Constituyente se encuentra a la mitad de su proceso para terminar de redactar la nueva Carta Magna, que debería ser aprobada en un plebiscito para su entrada en vigor y de ser adoptadas las modificaciones, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, deberá llamar a un referéndum para asentar la nueva Constitución.
Por: Ángel Cóndor