“Una vez que me he principalizado como asambleísta, he iniciado la fiscalización a la ministra de Gobierno”, anunció Verónica Carrillo.
Punto Noticias. Desde la Asamblea Nacional fiscalizan la gestión de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, luego de la represión policial contra las mujeres que realizaron la manifestación pacífica por el Día internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2022, en Quito y otras ciudades.
El legislador de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, dio paso para que su alterna, Verónica Carrillo se principalice para iniciar el proceso de investigación por la actuación de la Policía en las marchas por el 8M.
“Una vez que me he principalizado como asambleísta, he iniciado la fiscalización a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por la represión a las mujeres en la marcha del 8M. NO permitiremos impunidad. Siempre juntas y Sororas!”, publicó en su cuenta de Twitter.
Amparada en el artículo 120, numeral 9, de la Constitución de la República y en concordancia con los artículos 9 y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó a la ministra que entregue información, en el plazo de 10 días, respecto a los operativos policiales por motivo de la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Solicita los protocolos de acción utilizados por la Policía Nacional para brindar garantías a los medios de comunicación y periodistas para la cobertura de la marcha, así como los criterios para la operación y labor de los uniformados.
También pide los criterios sobre los cuales se dispuso el uso de la fuerza por parte de la Policía hacia las manifestantes.
Las agresiones a mujeres quedaron registradas en transmisiones en vivo, donde se veía cómo lanzaron gas pimienta contra las manifestantes. En las denuncias por la violencia policial se adjuntaron fotos con los moretones en su cuerpo a causa de los toletazos.