Los ciudadanos son investigados por la venta del medicamento Actemra que habría salido del Hospital Guasmo Sur.
Punto Noticias.- La audiencia de juicio contra Noé Salcedo, Abraham Muñoz, Erick P., Víctor Ch. y Francisco S., por delincuencia organizada en la venta con presunto sobreprecio del medicamento Actemra para combatir la Covid-19, no se instaló.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que la ausencia de cuatro de los procesados provocó que la diligencia se suspendiera y se cambie para el 19 de junio.
En mayo, la jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, dictó auto de llamamiento a juicio para Noé Salcedo, Abraham Muñoz y los exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, Víctor Ch., Erick P., y Francisco S.
Noé Salcedo y Abraham Muñoz permanecen detenidos en Huaquillas (El Oro) y en Guayaquil (Guayas), respectivamente, por presunto peculado. En el caso de Francisco S., la jueza le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2020, luego de que a través de las redes sociales apareció información de estas personas que vendían medicamentos con sobreprecios para tratar el coronavirus durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.
Cada ampolla de Actemra se ofertaba entre los USD 400 y USD 1.000. Dicho medicamento habría salido del Hospital Guasmo Sur, con la presunta complicidad de funcionarios de la casa de salud.
Según la Fiscalía, Abraham Muñoz y Noé Salcedo habrían sido quienes se dedicaban a la venta del medicamento, mientras Víctor Ch. (subdirector del Área de Medicamentos), Erick P. (funcionario) y Francisco S. (asistente de bodega) se encargaban de facilitarles las medicinas.
Fuente: Fiscalía, redes sociales