Organismo pide que los recursos se destinen a mejorar el cobro de impuestos y ampliar formalidad de empresas.
El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, realizará su primera visita a Ecuador y mantendrá reuniones con el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, su equipo de trabajo, con miembros de la Asamblea Nacional y representantes de la Sociedad Civil. El funcionario estará en el país del 26 al 29 de mayo.
Claver-Carone indicó que el BID tiene listo un crédito de más de USD 1.000 millones para Ecuador y entregaría los recursos en este año, pero, ese dinero se tendría que invertir en fortalecer la administración aduanera y tributaria, mejorar la conectividad digital, reforzar el acceso a justicia y proveer un mecanismo financiero que siga facilitando la compra de las vacunas.
En este contexto, indicó que en la región se deben aplicar ciertas reformas tributarias; ya que “no hacen falta más impuestos, sino mejores impuestos” porque en América Latina existe una alta tasa de evasión.
“Es algo que también ha hablado Lasso. Por eso, uno de los proyectos que tenemos es reforzar Aduanas y SRI para mejorar el cobro y ampliar la formalidad de las empresas”.
De la misma manera, el titular del BID reconoció que están preocupados por el nuevo acuerdo que podría tener Ecuador con el FMI, ya que es muy difícil lograr un apoyo político en este sentido, pero el funcionario admitió que en este Gobierno no hay un riesgo tan alto como en el Gobierno de Moreno.
Por otra parte, manifestó que la vacunación debería ser un tema prioritario para el país, si se quiere superar la crisis económica. Ante esto, indicó que apoyarán al Presidente Lasso en su iniciativa de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su administración.
Fuente: BID – El Comercio