La agencia Reuters reporta que la cripto moneda Bitcoin (BTC) alcanzó, el pasado fin de semana, un récord de valoración: 61.781,83 dólares. El hecho ocurrió tras la firma de un paquete de estímulo fiscal por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La medida asciende a 1,9 trillones de dólares, además el gobierno estadounidense ordenó un proceso de vacunación más ágil. Deutsche Welle resalta que la automotriz Tesla compró 1.500 millones de dólares en esta moneda virtual. Además, su fundador, Elon Musk, anunció que la compañía pronto la aceptará como forma de pago.
El portal Coin Market Cap, que monitorea la evolución de distintas cripto monedas, refleja que Bitcoin es la moneda virtual más valorada y presenta un ascenso sostenido en los últimos 7 días, que equivale al 10.14%. Sputnik News también analizó este fenómeno y detalla que sólo el sábado 13 de marzo incrementó su valor en 5.81%, llegando a costar 59.374 dólares. Sin embargo, Reuters informa que su preció sufrió una caída pronunciada el lunes 15 de marzo, según Coin Market Cap ahora registra una valoración de 56.182,13 dólares. De todas formas, la diferencia con Ethereum, la moneda virtual que le sigue en segundo lugar, es amplia. Ésta se cotiza en 1.768,53 dólares.
Bitcoinmazagine detalla que su capitalización en el mercado equivale al valor de todo su suministro, es decir, el precio de cada moneda multiplicada por el número total en existencia. Con 18’651.861 BTC emitidos cada año, valoradas a más de 57.000 dólares, al momento de su escritura, su capitalización total en el mercado asciende a más de 1.06 trillones de dólares. El precio de cada Bitcoin se calcula de acuerdo con la oferta y demanda, mientras se requieran más Bitcoins el preció incrementará.
¿Cómo funciona?
Investopedia detalla que, a diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin no es emitida por un banco central o respaldada por un gobierno. Esto implica que la política monetaria, la inflación y las medidas de crecimiento económico que normalmente influyen en el valor de una moneda, no aplican a Bitcoin. Pero, si bien no existe el respaldo institucional, hay una red informática detrás de su operación.
Cada transacción está diseñada para ser consultada públicamente, confirmada por los llamados “mineros” y no se puede modificar una vez que se haya integrado a algo denominado cadena de bloques. Los mineros son personas que revisan las transacciones y juntan las últimas transacciones creadas en un grupo llamado bloque. Según el Academy Bit 2 Me, está establecido que cuando se valida un bloque, se obtiene una cantidad determinada de monedas, cada 210.000 bloques la cantidad de Bitcoins recibida se reduce a la mitad.
Pero, además, para ser minero se requieren computadores con software y capacidad especializada. La versión 0.2 de Bitcoin usa computadores ASIC que cuentan con varios procesadores. Por eso existen granjas de minado, pero se ubican en países en los cuales el precio de la energía es bajo, debido a que los computadores permanecen encendidos todo el tiempo.
Aunque en el portal Bitcoin.org se dice que las tarifas con Bitcoin son mucho más bajas que con otras monedas, Bloomberg recoge argumentos en contra y a favor de su uso. Robert Shiller, ganador de un premio Nobel y profesor de economía de la Universidad de Yale, sostiene que se trata de “una epidemia de entusiasmo”, que es “una burbuja especulativa”. Jack Ma, fundador y representante de Alibaba manifiesta que “la tecnología de bloques podría cambiar nuestro mundo más de lo que la gente imagina”. El Banco de Acuerdos Internacionales añade que “los volúmenes de comunicación asociados con el procesamiento de transacciones «podrían detener Internet … La búsqueda de la confianza descentralizada se ha convertido rápidamente en un desastre ambiental» debido a los requisitos de electricidad, y que «una cripto moneda puede simplemente dejar de funcionar, lo que resulta en una pérdida completa de valor.».
PV