Desde ahora, cuenta con un punto wifi gratuito en la Plaza Cultural Juan Montalvo del sector de Carapungo.
Punto Noticias. La parroquia rural de Calderón cumple 124 años de parroquialización este 9 de agosto de 2021. Desde este año, cuenta con una zona WIFI pública gratuita 24/7.
Calderón está a 15 minutos al norte de Quito. Su nombre primitivo fue Carapungo, palabra formada por dos términos kichwas: ‘karas’ y ‘pungu’. Tendría dos significados: el primero, se presume que significa “puerta de cuero”, debido a que en esa parroquia hubo la costumbre de construir puertas de cuero de chivo o res, con marcos de chahuarquero, ya que la madera escaseaba por el clima árido de la región, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Al término ‘karas’ se lo relaciona con el nombre del grupo indígena Quitu-Cara, que se cree provino de Centroamérica y habría vivido en la región durante la época preincaica, por eso se cree que significa también: Entrada de los Caras.
El servicio está ubicado en la Plaza Cultural Juan Montalvo del sector de Carapungo, como una herramienta para sus habitantes y quienes visitan esta parroquia. El trabajo se concretó por el trabajo en conjunto entre la Prefectura de Pichincha y el GAD de esta localidad.
Además, firmaron el convenio de concurrencia para la construcción de adoquinados y bordillos en las calles El Troje, Quilumba, Ushiña, Calle 5 y Calle 1, que suman 1.200 metros lineales de intervención.
La prefecta de Pichincha también destacó el avance de la vacunación, luego de que el Gobierno, dijo, entendió la importancia de incluir los esfuerzos conjuntos con Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales, universidades y empresas privadas para ampliar la inmunización.
Dijo que gracias al aporte de Pichincha Humana, de la Prefectura de Pichincha, se ha vacunado a más de 60 mil personas en los ocho cantones de la provincia, que son parte del 15,2% de los ecuatorianos que ya tienen las dos dosis.
Además, se conoció que la inversión total en obras, por parte de la Prefectura de Pichincha asciende a USD 2.838.000. Este dinero se ha destinado a obras viales, presupuestos participativos, servicios de salud para la gente de la parroquia, implementación del programa de ayuda social, Warmi Pichincha, apoyo a emprendedores y más.