César Rafael Tocagón Peña camuflaba su identidad como comerciante de ropa, tejidos y zapatos para trasladar armamento. Además, se encargaba de pasar información a la fuerza pública.
Punto Noticias.- En un local comercial en La Macarena (Colombia) fue capturado César Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano que sería uno de los mayores proveedores de armas, explosivos y uniformes para las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Tocagón fue capturado en un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Policía. En su contra tenía una notificación de la Interpol.
Javier Enrique García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada de Colombia, informó que Tocagón mantenía su fachada de comerciante de ropa, tejidos y zapatos de su país para ocultar fusiles destinados a los campamentos que los necesitaban, en especial, al denominado Jorge Briceño Suárez, con el fin de cerrar negocios ilícitos y suministrar información de la fuerza pública.
El ciudadano ecuatoriano tenía almacenes en La Macarena, San Vicente del Caguán y otros municipios de la región.
“Al mantener en movimiento la mercancía, le permitía ocultar fusiles y otros artículos”, expresó García.
Con estos antecedentes, la Fiscalía colombiana judicializó a Tocagón, quien es considerado uno de los mayores proveedores de armas para Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y otros cabecillas.
El ecuatoriano fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; uso ilegal de uniformes e insignias; y, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada.
El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativo de libertad en un centro carcelario.