Según la esposa y el abogado de Carrión, Toainga presentó un certificado de honorabilidad a favor de la fiscal Diana Salazar, investigada en este caso.
Punto Noticias.- La esposa de Freddy Carrión, Priscila Schettini, y Richard González, abogado del exdefensor del Pueblo, alertaron de que el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, pidió el archivo de la causa por fraude procesal en la que es investigada la titular de la Fiscalía, Diana Salazar, y otros funcionarios.
En sus cuentas de Twitter indicaron que el fiscal Toainga «expulsó» a los denunciantes del fraude procesal que supuestamente se habría configurado en la detención de Carrión, quien fue sentenciado, posteriormente, a tres años de prisión por el delito de abuso sexual.
Schettini adjuntó en su publicación una referencia profesional suscrita por Toainga el 28 de diciembre de 2018, en la que se menciona sobre la “más alta responsabilidad, competencia y capacidad de liderazgo en cada una de las tareas que le fueron encomendadas”, cuando desempeñó funciones en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional y en la Unidad de Tráfico de Migrantes.
En su escrito, Toainga añadió que Salazar “es una persona honorable, íntegra y con alto grado de solidaridad”.
Con estos elementos, la esposa de Carrión expuso que ahora entienden por qué se pidió el archivo de la causa por falsa flagrancia.
González recordó que el exdefensor del Pueblo fue detenido por violación del toque de queda en estado inconsciente, el 16 de mayo de 2021, a las 14:00, en la clínica Atlas, luego de que halló cerca de USD 47.000 en la casa de Mauro Falconí y su pareja. La Fiscalía acusó a Carrión de abuso sexual.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla que el delito de fraude procesal es cuando se engaña a un juez antes de un procedimiento penal, o cuando se oculta las pruebas, cambia el estado de las cosas, lugares o personas de una investigación.
La investigación en este caso es liderada por el fiscal Toainga y se abrió tras una denuncia presentada por la defensa de Carrión el 07 de septiembre de 2021.
En este proceso son investigados todos quienes participaron en la detención de Carrión.
A más de Salazar están Nataly Logroño, excomisaria de la Policía Nacional; Juan Fernando Ramos, Mayor de la Policía Nacional; la fiscal Mayra Soria, delegada de la fiscal General del Estado en este caso de fraude procesal por una supuesta detención de forma ilegal.
Mientras, Salazar, desde que fue notificada que sería investigada, en su cuenta de Twitter dijo que «cuando se actúa con ética y apego a la ley, las investigaciones no causan miedo”.
Fiscal Wilson Toainga protegiendo a la Fiscal General @DianaSalazarM2 de la denuncia de Fraude Procesal en el caso de #FreddyCarrion, ahora entendemos xq pidió archivar el proceso y sacar a los denunciantes de la investigación AQUI SU CERTIFICACIÓN DADA A LA “INTEGRA”FISCAL ⬇️ https://t.co/g1d949CGQW pic.twitter.com/CbqOkt6JTK
— Priscila Schettini (@PrisSchettini) October 28, 2022