En este tiempo el caso cambió de Fiscalía y el proceso continúa en audiencia de juicio.
Punto Noticias.- Tras encontrar el cadáver de la estudiante Cinthia Zula, el 5 de enero del 2020, en el sector de El Teleférico, hasta hoy no hay una condena contra el responsable. El principal sospechoso M.V. –en ese tiempo adolescente y hoy mayor de edad–, después de que el proceso fue declarado en nulidad, obtuvo medidas cautelares y salió en libertad desde hace seis meses.
Jorge Cansino, representante de la familia de la víctima, indica que con la pandemia, no se ha podido “esclarecer la verdad”, y los resultados de las investigaciones no son satisfactorios con las víctimas. Por ejemplo, indica, en este último tiempo, se dilató el proceso. Y llevan ya siete audiencias de juicio suspendidas, sin que hasta la fecha se pueda terminar la misma.
El abogado añade que las “dilaciones” y la “falta de sobriedad” hacen prever que el tema de reparación hacia las víctimas “no sea satisfactorio”. Especialmente, se pide reparación para la madre y hermana de Cinthia. Y también que haya una corresponsabilidad del colegio donde estudiaba la víctima, porque desde la institución hay “falta de control” y “prevención” hacia los estudiantes.
La última vez que se vio con vida a Cinthia, fue la mañana del 2 de enero del 2020. Ella tenía 15 años de edad y salió de su vivienda, en el barrio Santa Anita Alta, noroccidente de Quito, hacia su colegio. Sin embargo, no regresó a casa y sus padres presentaron una denuncia en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased). A las 18:00 del domingo 5 de enero del 2020, su cadáver con signos de violencia fue hallado en las inmediaciones de El Teleférico.