Anteriormente, funcionarios de esta entidad admitieron que desvanecieron glosas por USD 13 millones a contratistas de Petroecuador.
Nelson Villavicencio, exfuncionario de la Dirección de Responsabilidad de la Contraloría General del Estado (CGE), en su versión libre y voluntaria dentro de la investigación del Caso Las Torres, reveló que existieron disposiciones específicas, por parte de las principales autoridades de esta entidad, para que él desvanezca una glosa civil, por USD 112 millones, que se levantó en contra de una empresa de telecomunicaciones.
En noviembre del 2019 varios reportajes de investigación ya alertaron de estas irregularidades y, en esa ocasión, se conoció que el contralor subrogante, Pablo Celi, autorizó la eliminación de una glosa por USD 112 millones a la operadora Claro (América Móvil).
Villavicencio contó en su testimonio que, en enero del 2019, se le asignó el expediente relacionado a una empresa de telecomunicaciones en el que existía un proyecto de resolución que predeterminaba una glosa civil de cerca de USD 112 millones.
Ante esto, él relató que, luego de este informe, se reunió con Luis Miño, entonces director nacional de Responsabilidades de la Contraloría y quien admitió, dentro de esta investigación, que desvaneció 4 glosas a la empresa Nolimit S.A.
En esa reunión Luis Miño habría solicitado que el funcionario cambie la resolución y desvanezca la glosa de USD 112 millones, pero Villavicencio se habría negado; ya que, técnica y jurídicamente no era procedente.
Como represalia, el funcionario habría sido trasladado a otro departamento y también habrían concluido con su nombramiento provisional, pero, luego de interponer una queja, ante Pablo Celi, se lo restituyó en su cargo.
Después de algunos días, Villavicencio averiguó que había pasado con este proceso y confirmó que la glosa por USD 112 millones fue eliminada, por otros funcionarios de la Contraloría.
Meses más tarde, varios desconocidos allanaron y robaron su casa, ellos habrían robado su computador personal y sus documentos con la terminación de su nombramiento provisional que lo dejó fuera de la Contraloría a inicios del 2021.
Fuente: Fiscalía – El Universo