Las dudas en la investigación preocupan a la familia Arcentales Sabando, por la relación del principal sospechoso con la Fiscalía de Manabí.
Punto Noticias.- Sara Sabando, madre de Naomi Arcentales, y Luigi García, abogado de la familia, solicitaron que el caso de la muerte de la modelo manabita sea investigado directamente por la Fiscalía General del Estado.
Con pancartas, familiares y varios acompañantes se ubicaron en los exteriores de la Fiscalía General, en Quito, para insistir en su pedido ante las dudas que se han dado en relación con la investigación.
Llegaron para hablar con la fiscal Diana Salazar en torno a las circunstancias del hecho, como, por ejemplo, que el principal sospechoso forma parte de la Fiscalía del cantón El Carmen, de la provincia de Manabí.
García dijo que la familia Arcentales Sabando tiene muchas dudas de la transparencia y objetividad con la que se lleva el caso en la provincia del Guayas, debido a la relación laboral que tiene el novio de Naomi, Juan Carlos Izquierdo, con la Fiscalía.
El abogado señaló que si bien Izquierdo, es el principal sospechoso en este caso, su estatus de inocencia se mantiene y que eso deberá ser demostrado por la Fiscalía y su defensa.
Cuestionó que, si Izquierdo se considera inocente, no tiene por qué negarse a comparecer ante la Fiscalía.
“Se niega a entregar su equipo telefónico, se niega a rendir muestras fisonómicas para la pericia de identidad humana, se niega a entregar muestras biológicas para exámenes de ADN, se niega al examen de psiquiatría forense, al examen de entorno social, de tal forma que esa negativa en colaborar con la investigación da mucho que pensar del estado de inocencia que él pregona”, exclamó la defensa de la familia Arcentales Sabando.
El abogado indicó que para el miércoles 5 de enero está prevista una audiencia en Manta para conocer los hechos relativos al delito de naturaleza sexual que también se investiga.
Tras la espera, la fiscal Salazar recibió a los padres de Naomi y a su abogado a quienes les indicó que la Fiscalía investigará con objetividad y transparencia no solo la muerte de la joven, sino el caso de tipo sexual porque la institución no protege a ningún funcionario que cometa actos que vayan en contra de la Ley.
Para Sara Sabando era importante hablar con la fiscal Salazar porque no quiere que el caso de su hija quede en la impunidad.
La familia Arcentales Sabando acordó con la fiscal que los indicios sobre la muerte de la modelo entren en cadena custodia y que no circulen en redes sociales para que sean periciados según el procedimiento.
Además, se dispuso que los padres de la víctima mantengan contacto directo con el Equipo de Género de la Fiscalía, que monitorea el caso desde Quito, el cual se lo tramita -actualmente- en Guayaquil.
Mientras, García comentó que el resultado de la segunda autopsia realizada al cuerpo de Naomi Arcentales, quien fue encontrada sin vida el pasado 12 de diciembre en un departamento en Manta, Manabí, ya está en poder de la Fiscalía General.
Dijo que este revela el mecanismo o la forma como se dio la muerte, pero que eso no puede determinar si fue suicidio o no.
Añadió que las dos autopsias realizadas al cuerpo de Arcentales coinciden en que se dio una asfixia mecánica.
Fuente: Fiscalía, El Universo, redes sociales