La Defensoría Pública brinda asistencia gratuita para regularizar la estadía de la comunidad migrante.
Punto Noticias. La Defensoría Pública advierte que los casos de niñas migrantes no acompañadas se duplicaron entre 2019 y 2020, al pasar de 35 procesos a 69. En este año, en enero se atendieron 23 causas en los todos los géneros y en febrero 27.
En 2020, la institución tuvo un aumento de atenciones de movilidad humana de mujeres, frente a los hombres en más de 500 casos.
Mientras en 2019 las atenciones de casos de movilidad humana de hombres y mujeres estaban casi a la par (1.747 hombres y 1.740 mujeres), en 2020, las solicitudes de atención del género femenino se incrementaron y llegaron a 2.354, frente a 1.883 del género masculino.
La mayor cantidad de atenciones de mujeres, en condición de movilidad humana, en los dos últimos años, proviene de la nacionalidad venezolana (más de 2.700), seguida de la colombiana (1.071). Las líneas de servicio con mayor demanda son solicitud de refugio y regularización migratoria.
En cuanto a las causas de adolescentes migrantes no acompañadas, la Defensoría Pública entrega asistencia permanente, para que regularicen su situación migratoria con una visa de refugio.
Uno de los casos es el de Daniela. La menor llegó sola a Ecuador a la edad de 15 años. El conflicto armado fue la causa para abandonar su natal Colombia. Dejó a su madre y sus cuatro hermanos. En bus, y luego caminando, arribó a Quito, a finales de 2019. “No tuve problemas para cruzar la frontera”, contó.
En la capital, los primeros días fueron complejos, hasta que conoció a otros migrantes que le acercaron a la Asociación Solidaridad y Acción (ASA), que trabaja con jóvenes migrantes. Ahí le pusieron en contacto con la Defensoría Pública que asumió el patrocinio gratuito, para regularizar su situación migratoria.
Logró que la Cancillería le otorgue la visa de refugio y el Registro Civil le emita la cédula de identidad, a casi un año de su llegada a Ecuador.
Con la regularización, Daniela accedió a los derechos de educación, salud, libre movilidad. Hoy estudia en un colegio de Quito, asiste a talleres de artesanías y sueña con llegar a ser doctora en cirugía. Dice que se quedará para siempre en Ecuador.
La violencia intrafamiliar, la conmoción interna en sus países y la pobreza empujan a las adolescentes a dejar a sus familias, emprender largas caminatas y, con sus mochilas llenas de esperanza, cruzar la frontera hacia Ecuador, según algunas niñas migrantes que asisten a la ASA.
En los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, la Defensoría Pública analiza a profundidad sus carpetas, llena el formulario de solicitud de visa de refugio que se presenta a la Cancillería y los prepara para la entrevista.
La decisión de otorgarles o no este documento es potestad del gobierno central. Hay ocasiones en que se les ha negado y, en esos casos, se insiste en el trámite, señaló la defensora especializada en Movilidad Humana, Margareth Guzmán.
Para solicitar los servicios de asistencia legal gratuita, la Defensoría Pública dispone de 199 puntos de atención, en las 24 provincias del país. Además, se puede acceder a través del formulario digital que se encuentra en la página www.defensoria.gob.ec.