Recursos para el pago de los laudos saldría de los créditos otorgados por el FMI.
Punto Noticias.- En el marco de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, EE. UU., el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será condecorado por el Consejo de las Américas (AS / COA), del cual forma parte la empresa Chevron Corporation, con la que el país tiene pendiente el pago de laudos arbitrales.
Según el Observatorio de la Dolarización, la insignia que recibirá Moreno es en reconocimiento al manejo pragmático de la economía, al trabajo en accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad, al liderazgo y convicción por los derechos humanos, entre otros.
El Observatorio indicó que la AS/COA es un conglomerado que se financia de las transnacionales que la integran, entre ellas, Chevron.
En su cuenta de Twitter, el Observatorio anunció que la deuda que mantiene el Gobierno ecuatoriano con el FMI estaría destinada al pago de los laudos como el de Chevron.
DEUDA CON EL FMI SERVIRÁ PARA PAGAR LAUDOS ARBITRALES COMO EL DE CHEVRON
En los documentos que el gobierno no quería transparentar se revela el uso de la deuda con el FMI.
Deuda para pagar a las transnacionales.
Dólares que no entran al país y se van afuera. pic.twitter.com/GjBsBOa3uo
— Observatorio de la Dolarización (@dolarizacionEc) September 24, 2019
En julio, el Ecuador desistió de la demanda en contra de Chevron y deberá pagar a la petrolera estadounidense los gastos que se generaron durante el proceso judicial.
La querella contra la petrolera empezó en 2011, cuando Chevron se llamaba Texaco. En ese año, la justicia ecuatoriana emitió una sentencia a favor de los habitantes del Aguarico, que obligaba a la petrolera a indemnizarlos por la contaminación dejada en la zona amazónica. Al no tener activos en el país, la empresa demandó esta sentencia en cortes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá.
El 30 de agosto de 2018, un tribunal internacional de La Haya estableció que el Estado ecuatoriano era el responsable de las irregularidades en la sentencia a favor de los habitantes amazónicos. Sentencia que, además, “viola el orden público internacional y no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”, puntualizó el tribunal.
Como resultado del fallo en La Haya, Ecuador deberá indemnizar a Chevron por los daños y perjuicios sufridos.
Hasta ahora, todas las demandas presentadas contra Chevron en cortes internacionales han fracasado.
Asimismo, la Unión de Afectados, indicó que se desistió de la demanda porque la carta enviada por la Procuraduría General del Estado habría minado toda posibilidad de un fallo favorable.
En la carta, el procurador explicó que el tribunal arbitral de Países Bajos encontró anomalías a la sentencia ecuatoriana que otorgó cerca de 10.000 millones de dólares para los ciudadanos amazónicos y añadió que todo se manejó en el marco de un debido proceso y apegado a Derecho.
Con este contexto, el expresidente Rafael Correa, a través de un tuit dijo que se está entregando el país a Chevron y que los ecuatorianos deben tener presente este escenario para las próximas elecciones.
Este tipo entregó el país a Chevron.
Recuerda:
Tu voto será la mejor arma. https://t.co/ryRhPKptbo— Rafael Correa (@MashiRafael) September 25, 2019
Fuente: Observatorio de la Dolarización, Pichincha Universal, redes sociales