El funcionario indicó que son más de 800 compatriotas registrados viviendo en Ucrania y que han salido -al momento- 730. De ellos, 350 regresarán al Ecuador en el primer vuelo humanitario.
Punto Noticias.- Una vez que el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, gestiona directamente la situación de los ecuatorianos que salieron de Ucrania, a la par coordina el retorno al país de quienes desean hacerlo.
En una entrevista televisiva, desde la frontera entre Ucrania y Polonia, Vayas habló sobre lo que se ejecuta en esa zona de evacuación, debido a que la comunidad ecuatoriana en Ucrania es la más representativa de Latinoamérica con más de 800 registrados.
Indicó que son ocho puntos de frontera entre Ucrania y Polonia para la evacuación de los refugiados, pero que ante la gran cantidad de gente que quiere huir hay algunas complicaciones.
Dijo que la principal dificultad fue mapear a los compatriotas. Un trabajo que la Cancillería ya estuvo haciendo semanas atrás.
En ese sentido, dijo que se cuenta con un mapa de las ciudades en donde se encuentran los ecuatorianos y que un 85% son estudiantes.
Otros factores que complican una evacuación rápida son las largas filas que deben hacer para salir de Ucrania, así como las horas y días que deben esperar para lograr salir y la temperatura que oscila entre menos 3 y menos 5 grados.
Sobre los vuelos humanitarios, precisó que se coordina el vuelo que sale desde Varsovia (Polonia).
Comentó que ese vuelo irá primero a Budapest (Hungría), en donde se recogerá a los ecuatorianos que salieron por otros puntos de la frontera de Ucrania y que luego volará hacia Varsovia.
El vuelo saldrá con 350 personas que es la capacidad de la aeronave.
Según Vayas, 730 compatriotas están fuera de Ucrania y acotó que tiene el anhelo de que todos regresen al Ecuador. Aunque conoce del interés de algunos estudiantes de no retornar.
Ante ello, manifestó que en el caso de Polonia se ha otorgado un plazo de 15 días para que permanezcan sin la visa Schengen, pero que en los otros países la situación es distinta, ya que el tiempo que otorgan es menor.
Expresó que si deciden quedarse y sobrepasan el plazo concedido por los países que reciben refugiados estarán en una situación migratoria irregular.
Mencionó que la mayoría son estudiantes a punto de terminar la carrera o que esperan que el conflicto con Rusia termine para regresar a Ucrania. Esto, a pesar de que las condiciones no son las más adecuadas, por lo que pidió que se aprovechen los vuelos humanitarios, así como las posibilidades dispuestas por el Gobierno para que continúen los estudios en Ecuador.
Acotó que el segundo vuelo está programado para los próximos días, debido a que se acorta el tiempo concedido por los países que colindan con Ucrania.
El funcionario precisó que hay un grupo de funcionarios de la Cancillería desplazados entre los puntos de frontera para reunir a los compatriotas y ubicarlos en albergues u hoteles. Estos últimos pagados por el Estado ecuatoriano.
Fuente: Teleamazonas, redes sociales