El terremoto de 7,2 de magnitud acabó con casas, edificios, iglesias y escuelas. Los hospitales están colapsados ante la emergencia.
Punto Noticias.- Según el último reporte de Protección Civil de Haití, a 1.297 asciende la cifra de muertos por el terremoto de 7,2 de magnitud que sacudió este sábado 14 de agosto al país caribeño.
Un total de 1.054 personas fallecieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras 2 personas murieron en el noroeste del país.
Los equipos de rescate se apresuran a encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó el fuerte sismo que tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros de Puerto Príncipe.
Iglesias, negocios, escuelas, viviendas y edificios se derrumbaron y dejaron atrapadas a varias personas. La intervención oportuna de los rescatistas permitió que muchos hayan sido sacados de los escombros.
Al menos, unas 2.000 personas resultaron heridas y reciben atención en los hospitales locales que están colapsados ante la emergencia.
Jerry Chandler, director de Protección Civil, comentó que los hospitales en las regiones más afectadas enfrentan dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux están totalmente abarrotados de pacientes.
El Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste, pero el arribo está condicionado por la inseguridad que campea en el país más pobre de América.
El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.
El primer ministro Ariel Henry admitió que hay un problema en Martissant y que se hace todo lo posible para que la ayuda pueda llegar a su destino con la intervención policial y militar.
Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre y el primer ministro llamó a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.
Al sismo en Haití, hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, registrado el pasado 7 de julio, por parte de un comando armado.
Algunos países también se hicieron eco de la solidaridad ante la tragedia en Haití.
República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el coronavirus.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.
Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de Covid-19.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber ordenado ayuda inmediata para Haití.
España también ofreció su respaldo para que el país caribeño pueda salir adelante tras este terrible suceso.
Desde Ecuador, en cambio, se prepara el Cuerpo de Bomberos de Quito para el envío de 33 efectivos que realicen tareas de búsqueda y rescate.
Fuente: AlertaNews24, EFE, AFP, Twitter, redes sociales