Cuatro enfermeras del Hospital de El Puyo fueron notificadas con el cese de sus funciones, este 31 de abril.
Punto Noticias. En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúan las desvinculaciones a nivel nacional. Cuatro enfermeras del Hospital de Puyo recibieron la notificación.
En la marcha del 1 de mayo los profesionales de la salud exigieron, entre otras cosas, estabilidad laboral. Su grito en defensa de sus derechos, al parecer, no tuvo eco en las autoridades del IESS.
Cuatro enfermeras con contratos ocasionales fueron notificadas con el cese de sus funciones, este 31 de abril. Desde el Colectivo Reacción, alertan que podría haber más desvinculaciones.
Cuatro enfermeras con contratos ocasionales fueron notificadas con el cese de sus funciones, este 31 de abril.
El Hospital decidió prescindir del trabajo de las cuatro enfermeras, luego de realizar “estudios que determinen la necesidad de profesionales especializados” considerando la demanda de los servicios de salud.
En el Memorando Nro. IESS-DSGSIF-2022-1823-M, suscrito por el Dr. Daniel Rodríguez, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, se dispone que los contratos del personal vinculado por la emergencia sanitaria no pueden seguirse utilizando de manera permanente y deben darse por terminado.
La misma notificación la recibieron los más de 1.100 desvinculados de las unidades del IESS desde julio del año anterior, pese a que formaron parte del equipo de profesionales de salud que estuvieron en la primera línea del combate contra el COVID-19.
La indignación de los trabajadores sanitarios es porque muchas autoridades utilizaron el calificativo de “héroes de capa blanca” para referirse a su trabajo durante los meses más duros de la pandemia, pero ahora los notifican con su desvinculación.
La Ley Humanitaria, precisamente, buscaba la estabilidad de todos lo que trabajaron en esos días. Pese a que fue el mismo Gobierno el que propuso la norma, varias entidades presentaron acciones de inconstitucionalidad y la Corte Constitucional falló en contra de los médicos, enfermeras y auxiliares. Ahora, exigen la culminación de los concursos que iniciaron, antes de la sentencia de la Corte, para la entrega de los nombramientos definitivos.