Además, convocó a una audiencia para el 25 de septiembre e inició una “fase de seguimiento”.
El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió convocar a una audiencia pública, vía telemática, el próximos 25 de septiembre al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, sus vocales, y al juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Montecristi (Manabí), Leiver Quimis, para que informen sobre la veeduría ciudadana que se pretendía instalar para revisar las decisiones del Cpccs Transitorio.
Además, con ocho votos a favor, la Corte Constitucional determinó iniciar una fase de seguimiento respecto al cumplimiento del dictamen que blindó las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, creado en la consulta popular del 2018.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional informa a la ciudadanía que da inicio a la fase de seguimiento del Dictamen 2-19-IC/19.
📄Conoce más AQUÍ➡️ https://t.co/9NWEeKKkbD pic.twitter.com/y3iwSQ1VZS
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) September 14, 2023
Además de Alembert Vera, la Corte Constitucional llamó al resto de consejeros del Cpccs: Nicole Bonifaz, vicepresidenta, Mishell Calvache, Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Augusto Verduga y Yadira Saltos.
De igual forma, fueron convocados el coordinador general de asesoría jurídica del Consejo, el subcoordinador nacional de control social del Consejo y el coordinador general administrativo financiero del organismo.
El juez Leiver Patricio Quimís, de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, quien acogió una acción de protección y dispuso al Cpccs que se conforme una veeduría ciudadana para vigilar, diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional también deberá comparecer.
En este dictamen también se ordena al coordinador general de asesoría jurídica del Consejo de Participación que en 72 horas presente un informe pormenorizado individualizando sus actuaciones respecto al proceso y a la convocatoria a la veeduría ciudadana.