Ecuador es responsable por las sanciones que le impusieron a Rogelio Viteri luego de que denunciara corrupción.
Antes de las 11:00 de este viernes 22 de marzo del 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) notificó la sentencia del Caso Viteri Ungaretti y otros vs. Ecuador. Así, declaró que el Estado de Ecuador es responsable internacionalmente por las sanciones impuestas al capitán de la Marina en servicio pasivo Julio Rogelio Viteri Ungaretti, luego de que denunciara presunta corrupción en las Fuerzas Armadas.
La Corte IDH concluyó que el Estado violó los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad personal, a no ser sometido a detención arbitraria y a recurrir ante un juez sobre la legalidad de la detención de Rogelio Viteri.
Además, la Corte estableció que se violó al señor Viteri el derecho a la estabilidad laboral. Y que a su familia se le violaron diversos derechos.
Hace 24 años, en el 2000, Rogelio Viteri se desempeñaba como Agregado Naval y de Defensa ante el Reino Unido, así como Representante Permanente de Ecuador ante la Organización Marítima Internacional y el Consejo de Gobernadores de la Universidad Marítima Mundial en Malmoe-Suecia.
Entonces, Rogelio Viteri denunció presuntos hechos de corrupción en las Fuerzas Armadas y, como consecuencia, recibió diferentes sanciones. En el presente caso, la Corte IDH analizó los impactos de la corrupción en la democracia y los derechos humanos.
En consideración de los impactos negativos de la corrupción, la Corte resaltó la importancia de que los Estados tomen medidas para crear un entorno seguro y propicio para la sociedad civil, denunciantes de irregularidades, testigos, activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, fiscales, abogados y jueces. El objetivo: proteger a estas personas de toda amenaza derivada de sus actividades de
prevención y lucha contra la corrupción.
Medidas de reparación otorgadas a favor de Rogelio Viteri
- Si bien no ordenó una medida de restitución para su reincorporación al servicio activo, la Corte IDH señaló que esta circunstancia será tomada en cuenta al momento de determinar las indemnizaciones compensatorias.
- Medidas de rehabilitación, para lo cual brindó una suma de dinero por vivir fuera de Ecuador para que se procuren la atención médico y psicológico que necesiten.
- Medidas de satisfacción: publicar el resumen oficial de la sentencia en un medio de comunicación nacional y en el diario oficial, y la integridad de la Sentencia en dos sitios web oficiales.
- Además, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y de disculpas públicas.
- Medidas de no repetición, para lo que se requiere adecuar normativa, capacitaciones, indemnizaciones pecuniarias, pagar las sumas por concepto de daños materiales e inmateriales, así como costes y gastos y reintegrar los gastos al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.