Editorial de Radio Pichincha
Bueno, en una sola palabra se podría resumir la pregunta de este titular: NINGUNA. No hay una política clara, no hay acciones concretas más allá de los discursos y ciertos acuerdos formales que no pasan del papel.
Y esto comentamos a propósito de lo que viene ocurriendo estos dos últimos años. Es decir, del 2021 a la presente fecha. Hay un éxodo innegable. Nadie lo puede ocultar, las imágenes y los testimonios lo exhiben en su dramatismo y magnitud.
Don Guillermo, a través de la Cancillería, lanza un comunicado, que algunos han calificado de miserable. Y no les falta razón. En vez de resolver las causas que provocan ese éxodo, ahora quiere “REGULARIZAR” la emigración y con ello, según su visión, salvar vidas, evitar que mueran niños y personas de la tercera edad en el intento de cruzar las fronteras.
Eso solo prueba, una vez más, la miseria política, la ausencia de empatía y también un menosprecio a sus compatriotas.
¿Nos sorprende? NO, para nada. Ya se ha dicho que, en el primer éxodo, don Guillermo era funcionario del gobierno de Jamil Mahuad. Por lo mismo: ¿aprendió para hacerlo mejor? Si, cínicamente así suena. Aprendió que lo más importante es el capital, no el ser humano. Aprendió a dejar que las mafias y los llamados coyoteros hagan su negocio, para dejar que se quede el dinero en esos grupos delincuenciales, se lave a través del sistema financiero y luego se cobren las fortunas en los paraísos fiscales.
Y la emigración no se resuelve con llenar formularios, sino con generar trabajo, seguridad, garantías de bienestar mínimo para crear riqueza social, no solo rentabilidad financiera para ciertos grupos. Ya sabemos que de estas cosas no entiende don Guillermo. Por eso eliminó la entidad que garantizaba los derechos de los migrantes y también atender sus demandas cuando ya se instalan en otro país. ¿Qué se puede esperar de funcionarios que ni siquiera hablan con la gente en las instituciones donde golpean las puertas y les mandan con vientos frescos?
Pero así estamos. Y no es conformarse con que este Gobierno ya se vaya. De las palabras del presidente saliente queda claro que hace todo lo posible para garantizar su impunidad con un sucesor de su misma ideología y de su misma clase social. Y si eso ocurre, ese éxodo se incrementará, sin duda alguna. PUNTO