El CJ basó su argumento en un examen especial realizado por la Contraloría.
Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió un expediente administrativo contra cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por supuestas irregularidades en sus designaciones.
La decisión fue adoptada luego de que el CJ revisó el informe del examen especial elaborado por la Contraloría General del Estado.
El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, informó que se ha dispuesto que se inicien las investigaciones correspondientes, así como se establezcan los informes jurídicos para que el CJ inicie las acciones disciplinarias a través de sumarios.
El examen de la Contraloría contempla los procesos de selección y designación de jueces y conjueces entre el 2011 y 2018 que fueron organizados por el Gobierno anterior.
Según el informe, se habrían cometido algunas irregularidad, entre ellas que no se habrían designado a los jueces de mayor puntaje y los ganadores no cumplieron con los requisitos mínimos.
Según Morillo, cerca del 32% de postulantes que llegaron a la CNJ tienen relación con el Consejo cesado. Un ejemplo de ello, dijo es el del exdirector de Control Disciplinario que ahora es juez de la Corte.
Advirtió que el documento desarrollado por la Contraloría también sirvió de insumo para el actual proceso de evaluación de los magistrados y conjueces de la Corte, del cual hasta el momento lo han superado siete jueces y cinco conjueces, el resto tiene la potestad de presentar hasta este viernes 8 de noviembre su reconsideración.
Añadió que el 18 de noviembre se tiene previsto anunciar el resultado final de la evaluación y quienes no la superen serán remplazados por jueces temporales, una vez que la Procuraduría da el aval al CJ para que efectúe ese proceso.
Fuente: Consejo de la Judicatura, Ecuavisa, redes sociales