Punto Noticias.- Para el ingeniero Francisco Robayo, experto en seguridad integral y exdirector del Sistema Integrado ECU 911, se debe trabajar de manera coordinada por mejorar la seguridad a nivel nacional.
En el caso del ECU 911 se convirtió en un sistema de vigilancia que prevenía el delito “En un inicio solo tres ciudades tenían una implementación muy incipiente de video vigilancia (Quito, Guayaquil y Cuenca) pero incorporar toda una plataforma tecnológica orientada a la seguridad ciudadana esto fue una nueva visión, esto fue con la finalidad de ser preventivos, nosotros contamos con personal especializado de los diferentes organismos de socorro quienes son los que manejan las consolas, atienden las emergencias y coordinan la atención oportuna”, actualmente el sistema cuenta con 4.550 cámaras a nivel nacional.
Otro de los beneficios de las cámaras de video vigilancia es que en la actualidad trabajamos de manera conjunta con la Fiscalía para las sentencias de los delincuentes.
En torno al tránsito se ha mejorado la seguridad y ha permitido que se creen políticas públicas. Robayo informó que hasta la semana anterior se han registrado 47.904 accidentes de tránsito, un promedio de 143 accidentes diarios con heridos y la atención ha sido inmediata y oportuna gracias a las llamadas de la ciudadanía al 9-1-1.
Queda por hacer
El incremento de cámaras de video vigilancia y el mantenimiento adecuado de las mismas.
Incrementar más cámaras en el transporte público (buses y taxis).
“Uno de los reconocimientos gratificantes para el ECU 911 es que fuimos reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un referente de región en temas de seguridad integral”.