Auditoría forense revela que existió una confabulación encabezada por Jorge Chérrez. Citadel Casa de Valores es mencionada en informe de E&Y.
Punto Noticias.- Se devela varios detalles del portafolio del ISSPOL con la auditoría forense cumplida por la empresa Ernest & Young (E&Y), una prestigiosa firma que le sirvió de base a la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) para despedir con visto bueno a Oriana Rumbea Thomas, exgerente de la BVG y del Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), ahora demuestra la existencia de una “tesorería paralela”.
E&Y señala que analizó los correos electrónicos de Rumbea, que muestran que las operaciones procedidas en el Decevale con Citadel, de Xavier Neira Salazar, su esposo, fueron ordenadas por uno de los Lobos del Wall Street criollo: Jorge, ‘el Mago’ Chérrez, quien ha manejado un portafolio multimillonario del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). El monto se acerca a los USD 550 millones, sin que en la actualidad la entidad policial recupere su dinero.
En diversas comparecencias de la Fiscalía de algunas de las personas involucradas en estas transacciones, algunos exdirectivos de Isspol han tomado distancia sobre su responsabilidad como administradores, hay una relación ineludible entre Citadel y el Seguro Policial y del Decevale, donde los representantes por muchos años fueron los mismos administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil.
Según el diario Expreso “no puede revelar detalles de estas comparecencias por cuanto se hayan en proceso de investigación previa. El proceso avanza y se han incorporado 12 nuevos agentes fiscales para acelerar los procesos”.
La auditoría forense se entregó el 21 de enero pasado y evidencia que Luis Álvarez Villamar (del área operativa del Decevale), “la BVG lo liquidó pero nadie sabe quién autorizó-, y Gonzalo Navarro Macías “actuaron conjuntamente de forma dolosa” con Chérrez para “proyectar una falsa custodia del Decevale”.
La agencia interventora de la Superintendencia de Compañías en el depósito centralizado de valores, también reveló operaciones no permitidas. Los derechos y valores negociados por empresas de Chérrez, entre ellas IBcorp, con el Isspol “en verdad estaban bajo el real control del propio Chérrez o de sus empresas”.
Para el diario, en las transacciones de las notas globales de depósito participaron además de Citadel, Isspol y Jorge Chérrez, la casa de valores Picaval, de Quito.
“Rumbea tuvo conocimiento y cohonestó las acciones con Álvarez, Navarro y Chérrez, valiéndose de su alto cargo en la BVG. Se encontró en el buzón de correo institucional asignado a ella mensajes entre Álvarez, Chérrez y Rumbea; los tres acordaron los términos de las respuestas a posibles preguntas de la prensa y autoridades acerca del rol del Decevale en el asunto del Isspol”.
Había un trato familiar hace mucho tiempo. Entre el 8 y el 14 de julio de 2015 Chérrez y Neira. En ese nivel se revela que Neira fue quien consiguió que Isspol venda esos bonos de deuda interna y planteaba a Neira que sea Citadel que formalmente represente al Isspol en la venta. Y exactamente eso pasó. Además, le pedía a Neira se consiga una opinión legal que acredite que Decevale estaba autorizado a recibir títulos del Gobierno ecuatoriano negociados en mercado de valores locales e internacionales. Este correo fue reenviado por Neira a Rumbea y luego le envió el texto de la opinión que el Decevale podía dar.
En el informe de Ernest & Young están los nombres de dos empresas, una de sociedad panameña, Forban Holding, y una ecuatoriana muy activa en el mercado de valores, Enlit (Envases del Litoral). Entre el 2014 y el 2020 esta empresa realizó 8 emisiones de obligaciones. Y entre 2016 y 2021 cuatro emisiones de papel comercial. En total fue 62 millones emitidos.
Según el registro de sociedades panameñas el presidente de Forban es Xavier Neira Salazar, y los directores son su padre y exdirigente del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira Menéndez, María Salazar Robles de Neira y María Auxiliadora Neira de González.
Fuente: Expreso