Este incremento estaría atado al nuevo precio del barril de petróleo.
Luego del conflicto que se registró en los últimos días entre Ucrania y Rusia, el costo de los combustibles, gas y electricidad ha incrementado notablemente en todo el mundo. Esto llevó a que hoy, 02 de marzo del 2022, el precio del crudo Brent ascienda a los USD 109,35 por barril y WTI (el cual exporta Ecuador) alcance los USD 107,59.
Aunque esto beneficia a la liquidez del Estado, puesto que el barril de petróleo está a poco de alcanzar el doble de lo presupuestado para este año, otros sectores se verán altamente afectados; ya que, la inflación se disparará y el costo de los combustibles incrementará.
Actualmente, en Ecuador existe un precio fijo por galón de gasolina Extra o Ecopaís y el diésel, pero, el costo de la gasolina Súper se encuentra liberado, y, según varios expertos, esto llevará a que el 12 de marzo (día en que se actualizan los precios de los combustibles en todo el país) el precio de este combustible supere los USD 4.
En días anteriores, Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que por cada USD 10 que se incrementa el precio del petróleo, también se incrementa el precio del galón en unos USD 0,25. Con el incremento en aproximadamente USD 20, en el último mes, en el costo del barril, el precio de la Súper podría llegar a aproximadamente USD 4,20.
Este sería otro precio récord, ya que, actualmente, se comercializa en USD 3,68 (el valor más alto en toda la historia).
Cabe aclarar que estos valores son especulativos y el Gobierno Nacional será quien realice los cálculos respectivos y fije el precio mínimo del costo de la gasolina Súper, el cual estará vigente desde el 12 de marzo al 11 de abril del 2022.