El juez Richard González se excusó de tratar esta causa, debido a que es investigado por la fiscal Salazar.
Punto Noticias.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó una denuncia por infracción electoral muy grave y violencia de género, en contra de Priscila Schettini y Angélica Porras, del Colectivo Acción Jurídica Popular. Asegura que actos violentos le han causado afectaciones a su salud.
El pasado 20 de septiembre, la Secretaría General del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recibió un escrito firmado por la fiscal Salazar. Esa causa le correspondió conocer al juez Femando Muñoz, cuyo expediente lo recibió en el despacho un día después.
Por estar subrogando a Muñoz, el juez Richard González asumió la competencia para dar trámite a las causas que el magistrado titular tenía pendientes. Sin embargo, al conocer sobre la denuncia de la fiscal Salazar se excusó y en su providencia dio a conocer sus razones.
Las razones de la excusa
González señaló que al interior del TCE alertó sobre supuestas irregularidades que se habrían cometido para la elaboración de una sentencia en el caso Jorge Yunda – Santiago Guarderas. Eso lo puso como antecedente, con el fin de entender el papel de la Fiscalía.
Dijo que fue él, quien pidió que se investigue sobre la existencia de un posible ilícito, en razón de que detectó una irregularidad en el archivo digital del proyecto de sentencia presentado en segunda instancia para discusión del pleno del TCE, por parte del juez ocasional Jorge Baeza, que luego se convirtió en sentencia de mayoría apoyado por los conjueces Solimar Herrera y Francisco Hernández, el 19 de agosto de 2022.
González dijo que en los metadatos del archivo digital del texto presentado por el conjuez Baeza, constaba que se había guardado en una computadora de la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito y como autor de dicho documento se mencionaba al abogado Diego Zambrano, quien fue abogado de Guarderas, que en esa época se desempeñaba como alcalde de Quito.
El juez indicó que la fiscal Salazar dio paso a una investigación previa, la cual no ha avanzado al ritmo que esperaba, porque recién se tomó la versión al compareciente el 22 de septiembre pasado y aún no se hace la pericia de los metadatos requerida.
Por este caso, más bien la fiscal Salazar le abrió una investigación previa a González, por el supuesto delito de difusión de información de circulación restringida.
En tanto, recordó que el 30 de diciembre de 2022, mediante providencia dispuso que se investigue una posible arrogación de funciones por parte del juez Muñoz, pues a pesar de estar de vacaciones, ordenó se publique en las redes sociales del TCE un comunicado con respecto a la causa de Yunda – Guarderas.
Añadió que la fiscal ante los hechos mencionados fijó recién una toma de versión del juez Muñoz para este 2 de octubre.
González, en su escrito, manifestó que junto con Schettini y Porras compareció el 22 de mayo pasado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para denunciar el plagio de la tesis de grado de la fiscal Salazar. Eso motivó que la funcionaria les abra una indagación previa por el presunto delito de odio.
Esta serie de hechos motivaron que el juez González se excuse de tratar la denuncia presentada por Salazar en el TCE.
Alegaciones de la fiscal Salazar
La denunciante alegó que Schettini y Porras vulneraron su derecho a vivir una vida libre de violencia.
“He sufrido diferentes actos intimidatorios y amenazas. Me han sometido a humillaciones públicas que menoscaban mis derechos políticos, desacreditación de mi imagen pública nacional e internacional, desacreditación de mi capacidad intelectual, profesional y ética”, precisó.
En ese contexto, Salazar argumentó que los actos violentos que denunció afectan su derecho a ejercer su cargo plenamente porque han causado sufrimiento a su familia y ha afectado su salud.
El trámite
Ahora en el TCE corresponde resolver la excusa y poner a otra juez que se hago cargo de la denuncia de la fiscal Salazar y notificar a las partes involucradas.
🔴#ATENCIÓN | La Fiscal @DianaSalazarM2 presentó una denuncia, por infracción electoral muy grave y violencia de género, en contra de @PrisSchettini y @angeporras1971, del Colectivo Acción Jurídica Popular. Asegura que actos violentos le han causado afectaciones a su salud. pic.twitter.com/Ux3PCGulwI
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 3, 2023