Punto Noticias.- Este lunes 18 de septiembre se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas el evento paralelo:”Moving Forward towards the Elaboration of a Legally Binding Instrument on Transnational Corporations and Other Business Enterprises, with Respect to Human Rights”.
El encuentro fue organizado por el Ecuador, co-auspiciado por Sudáfrica y con el auspicio del South Centre.
Este evento tiene como objetivo recalcar la importancia de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos del 26 de junio de 2014 como un hito en la evolución del sistema multilateral de derechos humanos, al crear un mandato para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.
Otro punto discutido es la urgencia de superar las lagunas jurídicas y los desequilibrios en el sistema internacional actual para hacer frente a los efectos adversos de las operaciones de las empresas transnacionales y de otras empresas en el disfrute de los derechos humanos.
El encuentro contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Maria Fernanda Espinosa; el Diputado francés Dominique Potier; Manuel Montes del South Centre y Gonzalo Berrón por el Transnational Institute.