Para el Gobierno, el tráfico de armas se da por la presencia no solo de bandas delincuenciales locales que buscan armamento más sofisticado, sino por la influencia de organizaciones transnacionales.
Punto Noticias.- El tráfico de armas preocupa al Ecuador que solicitó ayuda a Perú y Colombia. Así lo informó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Junto con el ministerio de Defensa, Luis Hernández, la funcionaria indicó que se está recopilando información sobre las armas que circulan legalmente en el país, así como de las más de 7.000 retenidas por las fuerzas de seguridad.
El objetivo es conformar una base de datos que permita localizar e identificar las de procedencia o circulación ilegal.
Vela dijo que se ha solicitado la cooperación a Perú y Colombia para que este tipo de intervenciones se realice de manera coordinada y se impida la circulación de armas.
La ministra explicó que todas las armas van a estar dentro de un sistema de control específico que permita seguir la trazabilidad del arma en cualquier parte del país. Esto permitirá a las autoridades establecer si un arma determinada ha sido utilizada en algún acto delictivo.
Para el Gobierno ecuatoriano existen evidencias de la existencia de tráfico de armas, fundamentalmente en la frontera sur.
Las autoridades señalaron que se ha incrementado el decomiso de armas y precisaron que el tráfico de las mismas se debe a la infiltración de organizaciones delictivas transnacionales y a la influencia de bandas locales vinculadas al narcotráfico.
Fuente: Presidencia de la República, El Comercio