En su viaje a China, el Primer Mandatario intentará renegociar la deuda y desvincular el petróleo del pago de estas obligaciones.
El Presidente Lasso viajará la próxima semana a China para iniciar las negociaciones sobre un posible acuerdo comercial con este país, pero, además, indicó que buscará los “mejores términos” en asistencia financiera, con el fin de reprogramar pagos y aliviar las finanzas públicas.
Lasso reveló que la deuda de Ecuador con China es de aproximadamente USD 4.600 millones, pero, cerca de USD 500 millones forman parte de una deuda concesional, con muy baja tasa de interés y largo plazo.
En este sentido, manifestó que la deuda renegociable no pasa de USD 4.100 a 4.200 millones, pero está sujeta a una tasa promedio de entre el 5,5% – 6%.
“Es una tasa acorde a la tasa de interés de renegociación de los bonos, la cual se llevó a cabo en el 2020”.
Por otra parte, anunció que uno de sus principales objetivos en la renegociación de estas obligaciones es desvincular el petróleo del pago de la deuda a la China.
“Vamos a buscar los mejores términos y, sobre todo, vamos a desvincular el petróleo del pago de la deuda a la China, para que el petróleo sea de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano, ese es el gran desafío”.