Funcionarios del Ministerio de Educación aseguraron que el proceso está en camino.
Punto Noticias. La Asamblea Nacional analiza un mecanismo legal para que se haga justicia con miles de maestros comunitarios, cuyo derecho a la seguridad social no ha sido reconocido por más de 30 años.
Con este propósito, la Comisión de Educación llevó a cabo un taller de trabajo sobre el Derecho a la Seguridad Social de los Educadores Comunitarios.
Según el viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Andrés Chiriboga, el interés de esta cartera de Estado es que se reconozca el derecho de estos docentes. Aseguró que ya se levantó el catastro de los educadores comunitarios y, en marzo, se envió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que avance con el reconocimiento de las garantías que los docentes comunitarios necesitan.
La coordinadora Administrativa Financiera del Mineduc, María Fernanda Sáez, señaló que para el levantamiento del catastro se obtuvo información del Ministerio de Economía, Dirección Nacional de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, Dirección Nacional de Talento Humano, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Coordinación General de Asesoría Jurídica y Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El representante del IESS, José Herrera, indicó que han atendido las peticiones de los maestros comunitarios y gracias a la Ley de Simplificación Tributaria y colaboración de la cartera de Educación se pudo levantar el catastro para el cumplimiento de estas obligaciones.
Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura, sostuvo que sería importante que el Ministerio de Educación envíe al Seguro Social los periodos y sueldos que deberían ser reconocidos a los maestros comunitarios.
Mientras tanto, docentes comunitarios presentaron sus quejas ante los funcionarios del Ministerio de Educación, porque muchos de ellos no constan en el catastro. Pidieron conformar una comisión con el fin de solucionar esta problemática. Reclamaron que el IESS no ha exigido el cumplimiento de obligaciones al Mineduc.
Otros sostuvieron que Educación no tienen voluntad de resolver el pago, a pesar de las sentencias que se han emitido a su favor; que esta secretaría de Estado no tiene la base de datos actualizada y contrastada. Demandaron que se haga justicia con el reconocimiento a los educadores populares que se encuentran al margen de muchos beneficios.
El viceministro Chiriboga, ante los reclamos, manifestó que el catastro es perfectible para actualizarse. Justificó los errores, argumentando que la información la manejan de manera técnica, porque están administrando recursos públicos. Se comprometió a pedir los recursos correspondientes, cuando tengan la información adecuada, porque la intención del Ministerio de Educación no es dilatar procesos, según dijo.
El taller fue aprovechado para discutir la propuesta de reforma a la Disposición Transitoria del proyecto de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Educación Intercultural, cuyo contenido deberá prever las acciones de cobro que garanticen y hagan efectivo el derecho a la seguridad social a todos los educadores comunitarios y permita contar con un texto alternativo para incorporarlo en el informe para el debate.
Fuente: Asamblea Nacional.