La ausencia del Estado hace que las sociedades empiecen a buscar formas de resolver conflictos por mano propia y rompe las condiciones de paz, agregó Carla Álvarez.
Carla Álvarez, investigadora, docente universitaria y especialista en seguridad, señaló que Ecuador entró al top 10 de los países más peligrosos del mundo, luego del análisis que hizo el Índice Global del Crimen Organizado, donde también se reconoce que la falta de institucionalidad provocó la violencia que vive la nación gobernada por Guillermo Lasso.
“Es el segundo país con mayor crecimiento en sus indicadores de criminalidad, solo después de Guyana en el mundo”, agregó.
La docente explicó que tal es el nivel de inseguridad en Ecuador, que los investigadores internacionales presentaron su informe en este país, pues resulta ser un caso de estudio por el nivel criminalidad que vive la sociedad.
Carla Álvarez detalló que el documento sale bianualmente y busca reducir el sesgo de información de los gobernantes, ya que recopila información de la sociedad civil y sobre eso construye indicadores que van ubicando los niveles de criminalidad en cada uno de los países.
La especialista resaltó que ya en el 2021, el Índice Global del Crimen Organizado, advertía de la débil institucionalidad en Ecuador, en relación con Colombia y México. Esto venía acompañado con los discursos de los últimos dos gobernantes, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes hablaban de un Estado obeso para justificar la eliminación de algunos ministerios.
“Ecuador es un país que ha elevado un punto en su nivel de peligrosidad y eso es alarmante para los investigadores”, puntualizó.
A esto se suma la decisión del régimen de Guillermo Lasso de flexibilizar el porte de armas para civiles, pues confirma la ausencia del Estado y por ende hace que las sociedades busquen formas de resolver conflictos por mano propia y que se rompa con las condiciones de paz.
“Así que no solo se rompe con las instituciones, sino que se refuerza la idea de que estamos solos y de que no hay gobierno que imponga justicia y paz”, remarcó.
Para Carla Álvarez es necesario que el próximo régimen tome acciones para recobrar la institucionalidad, trabajar por la seguridad, la paz y fortalecer el tejido social.