En Ecuador, el crimen organizado ya busca legitimarse y reclutar a jóvenes con el imán de géneros musicales populares.
Punto Noticias.- Tras el auge de grupos de delincuencia organizada en Ecuador, los jóvenes están más expuestos a la promoción y difusión cultural, que generan para mantenerse y crecer. Es decir, la ciudadanía se enfrenta a la narcocultura.
¿Argumentos? Basta echar una ojeada en Youtube, para encontrar las canciones ‘Los Choneros’, de El MDFK y El Volatil, con más de 710 000 vistas; ‘Los tengo de lao’, de Jojairo HP y Ramboski, con más de 400 000 vistas; ‘La misma gente’, de los Chone Killers, con más de 100 000 reproducciones.
Fernando Carrión, especialista en temas de seguridad, señaló que la narcocultura ya existe en Ecuador porque hay estructuras criminales consolidadas. Para él, los delincuentes buscan legitimarse en la sociedad y captar nuevos integrantes, especialmente gente joven. Por eso, utilizan géneros musicales como el reggaetón o el hip-hop, que son aceptados por los adolescentes.
“Tomamos el control, salimos de los barrios, donde zapateaba la burra / somos criminales, causamos terror, hacemos que la muerte se escurra / de pequeños nacimos malandros, coronando con el contrabando / controlamos la lleca, la cana, los kilos, la merca en el acto”, se escucha en la canción Los Choneros.
Carrión señaló que, para grabar estas piezas musicales, que son difundidas especialmente en redes sociales, los criminales contratan a cantantes y compositores, y pagan grandes sumas de dinero. Por ejemplo, en México por realizar una canción se paga de USD 4 000 a USD 50 000. “Estas personas buscan productos de calidad. Como tienen recursos económicos, en ese sentido no se reprimen en absoluto”.
Para el sociólogo Leonardo Ogaz, en Ecuador ya se pueden rastrear embriones de una cultura narco, porque ellos están “resolviendo” los problemas de la gente que ha sido abandonada por el Estado.
“El fenómeno del narcotráfico se rige bajo las normas del mercado capitalista y opera finalmente en el sistema financiero internacional. El narcotráfico es uno de los poderes fácticos que opera en la sociedad capitalista burguesa”.
Corrido
El 15 de septiembre de 2023 se estrenó ‘El corrido del León’. Un tema musical que hace apología a la vida de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros. Algunas imágenes de ese video musical fueron grabadas dentro de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde él se encuentra recluido.
Ogaz indicó que el video musical, probablemente, es una operación mediática para lavar su imagen. Carrión agregó que, según las versiones de las autoridades, el video se filmó hace un año. Y si sale ahora, es porque Fito regresó de la cárcel La Roca a la Regional. Lo que significa que vuelve a retomar sus contactos y busca consolidar un acuerdo de paz. “Me da la impresión que va en esa línea”.
Sin embargo, el Gobierno no ha sancionado a nadie por la aparición de esas imágenes, filmadas en cárceles del Ecuador. No se han pronunciado las principales autoridades del país, es como si minimizaran el hecho.
Al analizar la letra de la pieza, Carrión indicó el corrido ensalza la figura de Fito como víctima, porque fueron asesinados varios de sus parientes. Además, la letra transmite valores tradicionales.
“Lo que está aquí es la necesidad de construir un hombre bueno, interesante, a partir de la condición de víctima”.
Recomendación
Los videos musicales que realizan las bandas delictivas son fáciles de visualizar. Basta ingresar a Youtube o a alguna red social y poner su título. No hay restricciones para niños o niñas. Ante este panorama, Carrión recomendó a los padres de familia conversar con sus hijos, para hacerles entender los contextos de las canciones.
Además, recomendó a los creadores de música, escritores, académicos y guionistas, al momento de contar la historia de los delincuentes, no caer en la apología. Para ello pidió analizar de forma objetiva la información, investigar en qué contexto ocurrió y revisar hechos similares dados en otros países.