La promesa de alcantarillado para el centro de Chone se volvió una historia interminable. Han pasado dos gobiernos, ofertas de financiamiento, reportes de avance de obra y sesiones solemnes con anuncios pomposos de financiamiento. Sin embargo, la obra sigue “en visto”.
El último en agregarse a esta cadena es Guillermo Lasso. En marzo, en una reunión con autoridades, el Presidente anunció la entrega de 80 millones de dólares a través de diferentes vías de financiamiento. Dentro de ese monto constan los 13 millones para el Plan Maestro Hidrosanitario y Pluvial de Chone.
Lasso se comprometió a gestionar para que el Banco de Desarrollo del Ecuador entregue ese recurso, pero una cosa son los anuncios y otra la realidad.
El organismo de financiamiento desarrolló sus cálculos. Y, de acuerdo con su análisis, podría entregar un máximo de 7 842 000 dólares.
Para mejorar la capacidad de endeudamiento del Municipio, debería aumentar sus rentas o reducir su gasto corriente (reducción de personal). Se le consultó al alcalde Leonardo Rodríguez, pero hasta el cierre de esta edición, no contestó ninguna llamada.
En cuanto al Mandatario, en el link se encuentran sus expresiones de marzo pasado. Al momento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio de Chone existe un intercambio de información para completar la parte técnica: el informe de viabilidad y el de obras en ejecución.
La necesidad de recomponer el alcantarillado del casco central de Chone es un asunto urgente, tomando en cuenta la casi segura presencia del Fenómeno de El Niño para este año.
El alcantarillado de su ciudad cumplió su ciclo de vida y el terremoto de 2016 agravó los problemas. -Las aguas lluvia demoran en bajar en algunos sectores, cuando crecen los afluentes de los ríos: Garrapata, Mosquito y Chone, como ocurrió el pasado 7 de marzo, la ciudad simplemente se inunda por el lado de El Malecón.
Yo te ofrezco, mira quién te cumple
Ya en 2019, el Gobierno de Moreno anunció que financiará la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Chone, en esa oportunidad, el vocero fue el ahora candidato a la Presidencia de la República, Otto Sonnenholzner.
En todo caso, para Chone ya no hay ofertas que valgan, las lluvias están llegando y esta historia sin fin, está cada vez más lejos de terminar.