Sin embargo, sostiene que observa y cumple con la normativa aplicable.
Punto Noticias. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito admite que los profesionales de salud que laboran en el Centro de Atención Temporal «Quito Solidario» no tienen estabilidad laboral y la vigencia de los contratos tienen plazo de finalización; es decir, son contratos de servicios temporales.
Mediante comunicado, se insiste en que el personal que trabaja en dicho centro mantiene una relación laboral condicionada a su funcionamiento y los contratos suscritos se encuentran regidos por el Código de Trabajo y por la LOSEP y dependen de cada régimen laboral.
La Secretaría de Salud se encuentra en observancia y cumplimiento de la normativa aplicable; se enfatiza que dichos contratos por su naturaleza no estipulan estabilidad laboral y, adicionalmente, su vigencia está determinada a un plazo de finalización, señala el documento.
“A partir de la vigencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Municipio de Quito gestionó la atención a pacientes con enfermedades respiratorias generadas por coronavirus y habilitó el Centro de Atención Temporal (CAT) «Quito Solidario», en el Bicentenario, con el objetivo principal de colaborar con la Red de atención y evitar una sobrecarga en el sistema de salud de la ciudad.
El CAT ha venido funcionando en la actual infraestructura del Centro de Convenciones Quito, ubicado en la Av. Amazonas y Río Curaray, parque Bicentenario, y fue concebido con una planificación de duración de 6 meses (hasta diciembre 2020).
En noviembre de 2020 se implementa el Plan de Contingencia de cierre del CAT «Quito Solidario», en base a la planificación planteada en el proyecto inicial y con el objetivo de realizar una entrega cronológica, ordenada y completa de instalaciones e insumos que conformaron el CAT «Quito Solidario».
Debido a los análisis epidemiológicos de la ciudad y por las proyecciones de contagios estimadas por feriados y festividades de diciembre de 2020, se estableció la permanencia del CAT hasta marzo de 2021.
La situación epidemiológica de la ciudad se complicó, por lo que las autoridades deciden reabrir desde el 1 de abril de 2021 el CAT «Quito Solidario» y en una primera etapa recibe a pacientes derivados desde la Red del Sistema de Salud Pública, los cuales completan su recuperación y terapia. De esta manera, el cabildo capitalino contribuye de manera efectiva en el descongestionamiento del uso de camas en la ciudad.
Desde inicios de junio de 2021, se reabrió el servicio en la modalidad de demanda espontánea, situación que se mantendrá hasta diciembre de 2021. Todo paciente que ingresa al CAT sigue estrictos protocolos de bioseguridad”, es el recuento que desarrolla el comunicado.